Rusia acepta invitación de Annan a reunión sobre Siria en Ginebra

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 26 jun (EFE).- Rusia ha aceptado ya la invitación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para participar el sábado en una reunión en Ginebra sobre la crisis en el país árabe, anunció hoy el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha confirmado ya a Annan su asistencia a la reunión que éste trata de organizar para el 30 de junio, indicó Churkin a la prensa a su entrada a las consultas que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene este martes sobre la situación actual en Siria.

“Le damos una gran importancia a esta reunión. Rusia ha propuesto una conferencia internacional y la idea de Annan está en línea con ella”, agregó el representante de Moscú, que dijo esperar que otros países acepten la invitación para que del encuentro salga “un ímpetu a los esfuerzos políticos para poner fin al conflicto en Siria”.

La reunión sobre Siria propuesta por Annan debería reunir a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), que ya han recibido la invitación también, y a los Estados con influencia sobre la región, entre los que, según ha defendido el propio enviado especial, debería estar Irán.

Su celebración está, sin embargo, en el aire, según fuentes diplomáticas, que señalaron que las potencias occidentales dudan de la efectividad del encuentro, mientras que también falta consenso en cuanto a la agenda de la reunión y los participantes, ya que la presencia de Teherán no gusta ni a Estados Unidos ni Arabia Saudí, entre otros.

Rusia, sin embargo, ha respaldado en varias ocasiones la presencia de Irán tanto en la conferencia que ha propuesto como en el llamado grupo de contacto de Annan.

Las palabras de Churkin se produjeron cuando los miembros del Consejo de Seguridad se disponían a iniciar sus consultas sobre Siria y su misión de observadores, en las que participa en estos momentos y mediante videoconferencia el exministro de Exteriores palestino Naser Qudua, adjunto a Annan.

“Espero una descripción bastante oscura de la situación. Tenemos que trabajar aún más arduamente ante la gravedad de la situación”, dijo el embajador ruso acerca de la reunión, en la que también participa en estos momentos el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous.

Se prevé que Ladsous detalle a los miembros del Consejo de Seguridad las propuestas que el organismo maneja acerca del futuro de la misión de observadores desplegados en el país árabe, cuyo mandato expira en julio aunque sus operaciones están interrumpidas ante el aumento de la violencia en la nación.

Después de dieciséis meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 15.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, según datos de Naciones Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo