mundo

El largo proceso de las primarias republicanas en EE.UU. culmina este martes en Utah

Washington, 26 jun (EFE).- El largo proceso de primarias republicanas que comenzó en enero en EE.UU. culmina este martes con una votación en el estado de Utah que como todas las del último mes será puramente simbólica, puesto que Mitt Romney es ya el candidato presidencial a la espera de la nominación oficial.

Utah, un estado donde abundan los mormones, la fe que profesa Romney, repartirá 40 delegados y pondrá fin así a una serie de primarias y caucus (asambleas populares) que comenzó el 3 de enero en Iowa.

En las primarias de Texas, a finales de mayo, el exgobernador de Massachusetts superó la cifra de delegados requerida para obtener la nominación.

Recomendados

Se necesitan 1.144 delegados para lograr la candidatura presidencial en la convención que el Partido Republicano celebrará en Tampa (Florida) a finales de agosto.

Ya antes de Texas se había quedado sin rivales. El exsenador por Pensilvania Rick Santorum y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich abandonaron la lucha entre abril y mayo.

Ron Paul, de ideas libertarias y congresista por Texas, sigue en la contienda aunque no en campaña activa, con el único objetivo de sumar delegados para tener poder de decisión en la convención y sin opciones de hacer sombra a Romney.

En el proceso de votaciones que comenzó en Iowa con siete candidatos en liza únicamente Santorum se convirtió durante varias semanas en una amenaza sólida para Romney, el candidato favorito desde el principio en los círculos de poder del Partido Republicano.

Santorum, un devoto católico opuesto al matrimonio homosexual y al aborto, conectó mejor con las bases más conservadoras del partido, pero no pudo competir con Romney en capacidad organizativa y recaudación de fondos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos