mundo

El presidente sirio asegura que Siria vive en “verdadero estado de guerra”

Damasco, 26 jun (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró hoy que su país atraviesa por «un verdadero estado de guerra», en un discurso durante la ceremonia de juramento del nuevo Gobierno sirio.

«Estamos viviendo un verdadero estado de guerra con todas sus características y en todo el sentido de esta palabra», subrayó el mandatario, cuya alocución citó la agencia de noticias oficial siria Sana.

A este respecto, Al Asad subrayó que en la situación actual todas las políticas gubernamentales «tienen que estar dirigidas a vencer en esa guerra».

Recomendados

El pasado 12 de junio, el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, dijo que la situación de Siria era ya de guerra civil con «un enorme aumento de la violencia».

En respuesta, las autoridades de Damasco dijeron un día después que el término guerra civil «no se adecúa a la realidad» de Siria, donde, en su opinión, hay un conflicto contra grupos terroristas.

La ONU decidió este martes mantener suspendidas las operaciones de los observadores en Siria debido a que la violencia no cesa en ese país, según anunció el propio Ladsous.

El responsable argumentó que las condiciones sobre el terreno son aún «demasiado peligrosas» para los militares desarmados que integran la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS).

Según datos de la ONU, más de 11.000 personas han perdido la vida en Siria desde que en marzo de 2011 estallaran protestas populares que han sido reprimidas por el régimen a sangre y fuego.

Los cerca de 16 meses de violencia continuada han obligado a decenas de miles de personas a desplazarse de forma interna y a unos 60.000 más a buscar refugio en los países vecinos, principalmente Jordania, Turquía y el Líbano.

La oposición eleva el número de víctimas mortales a 15.000, mientras que diversas organizaciones humanitarias advierten que más de un millón de personas necesitan asistencia para poder sobrevivir.

Damasco, 26 jun (EFE).- Los miembros del nuevo Gobierno sirio, que incluye algunas figuras de la oposición interna, juraron hoy sus cargos ante el presidente Bachar al Asad, informó la agencia oficial siria Sana.

Al Asad aprobó el pasado sábado la formación de un Ejecutivo, el tercero desde el estallido de la revuelta, que está encabezado por Riad Hiyab, anterior ministro de Agricultura.

Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, el nuevo primer ministro fue nombrado titular de Agricultura del anterior Gabinete de Adel Safar el 14 de abril 2011.

Hiyab es doctor en Ingeniería Agrícola y fue secretario general del partido gubernamental Al Baaz en su localidad natal entre 2004 y 2008.

El pasado sábado las autoridades anunciaron que el nuevo Gabinete cuenta con un Ministerio para la Reconciliación Nacional, ocupado por el opositor Ali Haidar, líder del Partido Social Nacionalista Sirio.

Por su parte, el también opositor y presidente del Frente Popular para el Cambio y la Liberación, Qadri Yamil, será viceprimer ministro para Asuntos Económicos y ministro de Comercio.

Los opositores incluidos en el gobierno forman parte de la llamada «oposición interna» y dirigen formaciones toleradas por el régimen, que abogan por una reforma de sus estructuras comandada por Al Asad.

En el nuevo Ejecutivo cobran peso dos firmes aliados de Al Asad, el ministro de Exteriores, Walid al Mualem, y el ministro de Defensa, Daud Rajha, que pasan a ser también viceprimeros ministros, de acuerdo a las informaciones publicadas el pasado sábado.

Mientras, el ministro del Interior, Ibrahim Shaar, se mantiene en el puesto, y hay relevo en el Ministerio de Información, donde Omran Zubi sustituye a Adnan Mahmud.

Hiyab sustituye a Safar, a quien el presidente encargó el 3 de abril de 2011 formar un nuevo gabinete tras la renuncia del Ejecutivo de Mohamed Nayi Otri, en medio de una ola de protestas.

La designación de un nuevo primer ministro se produjo tras la celebración de elecciones legislativas el pasado 7 de mayo, de las que salió un Parlamento con mayoría de la coalición a la que pertenece Al Baaz, el partido de Al Asad.

Esos comicios fueron parte de las reformas prometidas por el régimen, entre ellas la aprobación en referéndum de una nueva Constitución, para aplacar la revuelta, aunque no han logrado su objetivo debido a la dura represión ejercida por las autoridades.

El Cairo, 26 jun (EFE).- El ex dirigente de la oposición siria en el exilio Burhan Galion entró hoy clandestinamente y por unas horas en el noroeste de Siria para demostrar que el régimen no controla el país, informó a Efe el propio opositor.

Galion, exdirigente del Consejo Nacional Sirio (CNS), explicó que penetró en territorio sirio desde Turquía y visitó varias zonas situadas en las provincias de Idleb y Alepo, blanco de una fuerte represión gubernamental.

Durante su breve estancia en el país, el líder opositor se reunió con los comandantes del rebelde Ejercito Libre Sirio (ELS) desplegados en esa zonas.

«Mi visita pretende demostrar que nosotros (los dirigentes opositores) también tenemos que afrontar los mismos riesgos que el pueblo sirio», agregó el exdirigente de la principal agrupación de la oposición en el exilio.

Galion, de 67 años de edad, señaló, asimismo, que con su viaje también quiere probar que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, «ha perdido el control del país».

«Entré al país y salí con toda libertad. En Siria me desplacé en varias ocasiones en los vehículos del ELS», explicó este profesor de la universidad francesa de La Sorbona.

El presidente sirio admitió este martes que su país atraviesa por «un verdadero estado de guerra», en un discurso durante la ceremonia de juramento del nuevo Gobierno sirio.

Unos imágenes vídeo, difundidas por activistas sirios, mostraron a Galion besando el suelo a su entrada al territorio sirio y en otras aparece reunido con un grupo de jóvenes y de hombres armados vestidos con uniforme militar.

El pasado 9 de junio el CNS eligió al kurdo Abdel Baset Sida nuevo presidente en sustitución de Galion, que dimitió el 17 de mayo por las críticas que generó su reelección dos días antes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos