El presidente de Colombia aboga por celebrar elecciones anticipadas en Paraguay

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 25 jun (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó hoy por celebrar elecciones anticipadas en Paraguay a raíz de la crisis desatada tras la destitución del ya expresidente Fernando Lugo por el Senado de su país.

“Lo que vamos a hacer es procurar que de pronto anticipen las elecciones y buscar que el pueblo paraguayo no sufra, y buscar que el hilo democrático tampoco se rompa, y buscar que la democracia se mantenga en el Paraguay”, afirmó Santos a los periodistas en Bogotá.

El mandatario hizo esta afirmación un día después de que la Cancillería colombiana llamara a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, para evaluar la situación en Paraguay tras la destitución de Lugo, el pasado viernes.

Santos hizo además alusión a las gestiones adelantadas en la Cumbre de Río+20, celebrada la semana pasada en Brasil, por parte de los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para llegar a acuerdos y superar la crisis paraguaya.

“Se hicieron todos los esfuerzos para lograr ese objetivo de negociar con los partidos (paraguayos), entre otras porque faltan ocho meses para que las elecciones se celebren en Paraguay”, indicó.

Pero el mandatario colombiano se lamentó de que no se lograran los objetivos: “no hubo posibilidad de llegar a ningún acuerdo y juzgaron al presidente Lugo, y en dos horas lo removieron del poder”, enfatizó.

Lugo asumió la Presidencia en agosto de 2008 tras un triunfo electoral que puso fin a seis décadas de hegemonía del conservador Partido Colorado en el poder; y fue destituido el pasado viernes en un juicio político celebrado en el Senado en sólo unas horas.

Las próximas elecciones presidenciales paraguayas están previstas para abril de 2013, por lo que, de no convocarse de forma anticipada, gobernará hasta entonces el que fuera vicepresidente de Lugo, Federico Franco.

La Cancillería de Perú informó hoy de que la reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unasur para analizar la situación de Paraguay se celebrará el próximo viernes en la ciudad argentina de Mendoza, donde cabe la posibilidad de que los líderes se suman a Santos y pidan la celebración de elecciones anticipadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo