mundo

Erdogan advierte con atacar elementos militares sirios si amenazan a Turquía

Ankara, 26 jun (EFE).- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de «intolerable» el derribo de un caza turco por la defensa antiaérea siria y advirtió con tratar cualquier objeto militar sirio en las fronteras turcas como «amenaza».

«Cualquier elemento militar que se aproxime desde Siria a las fronteras turcas será considerado una amenaza y un objetivo militar. Advertimos a Siria de que no cometa ningún error», señaló Erdogan en un discurso ante el Parlamento.

El primer ministro reiteró la posición turca: el avión derribado efectuaba un vuelo para poner a prueba los radares turcos, no llevaba armamento y estaba en el espacio aéreo internacional, a 13 millas de las costas sirias, cuando fue alcanzado, aunque cayó después en aguas territoriales del país árabe.

Recomendados

Según Erdogan, incluso una momentánea vulneración del espacio aéreo sirio, ya admitida por Turquía, no daría derecho a Siria a derribar el avión.

Agregó que «desde el 1 de enero pasado hasta hoy, el espacio aéreo turco ha sido vulnerado 114 veces por diferentes aviones; cinco veces fue invadido por helicópteros sirios».

Reiteró que Turquía tiene pruebas de que Siria atacó su avión de «manera hostil» y añadió que «contra este acto injusto», el país «tomará las medidas necesarias, determinando lugar, tiempo y método, usando los derechos que emergen de la legislación internacional».

Subrayó también la importancia para Ankara de la zona del Mediterráneo Oriental, cercana a Chipre, y reiteró el derecho de Turquía de efectuar vuelos en esta zona.

Confirmó, asimismo, que las defensas antiaéreas sirias también habían acosado a un avión de rescate tipo Casa que acudió a la zona poco después de constatarse el derribo del caza, un Phantom 4.

Erdogan reiteró que «la paciencia y la sangre fría de Turquía no se deben interpretar como debilidad» y añadió que «la ira de Turquía es tan violenta y rotunda como su amistad es valiosa».

Lamentó, asimismo, que el presidente sirio, Bachar al Asad, no haya cumplido las expectativas de reforma tras la muerte de su padre y prometió que Turquía ofrecerá «todo el apoyo necesario» al pueblo sirio para que se libere de la «dictadura» de Al Asad.

«Con este último incidente se ha visto que el régimen sirio también constituye una amenaza para Turquía», dijo Erdogan.

«La seguridad de Damasco empieza en Anatolia, y la seguridad de Anatolia empieza en Damasco; continuaremos apoyando a nuestros hermanos sirios, cueste lo que cueste», afirmó el primer ministro, en referencia a la oposición.

Mientras Erdogan hablaba en el Parlamento turco, la OTAN se reunía en Bruselas para analizar el caso del caza derribado.

Se trata de una sesión convocada a petición de Turquía, que invoca el artículo 4 del Tratado Atlántico, el que obliga a consultar cuando un país miembro cree amenazada su seguridad.

Bruselas, 26 jun (EFE).- La OTAN consideró hoy «inaceptable» el derribo de un avión militar turco por Siria y aseguró que seguirá atenta y «con mucha atención» los acontecimientos en la zona.

«Consideramos este acto inaceptable y lo condenamos en los términos más duros. Es otro ejemplo del desprecio de las autoridades sirias hacia las normas internacionales, la paz y la seguridad», afirma una declaración leída por el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión en la que discutió el incidente.

Rasmussen aseguró que en la reunión de los embajadores, solicitada por Turquía el pasado fin de semana, «no se discutió» el artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica, que establece que los aliados responderán con la fuerza si uno de sus miembros es atacado.

Según fuentes de la Alianza, Ankara aclaró en el encuentro de hoy que no tiene intención, al menos en estos momentos, de invocar el artículo 5 y atribuyó a una confusión los mensajes en ese sentido.

Rasmussen subrayó, en todo caso, que la «seguridad de la Alianza es indivisible» y recalcó que todos los países miembros están «con Turquía en un espíritu de clara solidaridad».

Según el secretario general, la OTAN seguirá «de cerca y con gran atención» todo lo que pueda ocurrir en su frontera sureste.

Preguntado en una rueda de prensa qué reacción cabría esperar si se produce un nuevo incidente de este tipo, Rasmussen señaló que espera que algo así «no se repita» y confió en que la situación no empeore.

«Si algo ocurriese, los aliados estarán al tanto de los acontecimientos, los seguirán de cerca y, si es necesario, se consultarán y discutirán qué más se puede hacer», explicó.

El político danés insistió en que lo ocurrido es «completamente inaceptable» y dijo esperar «que Siria tome todas las medidas necesarias para evitar incidentes de este tipo en el futuro».

Se espera que la OTAN, de todos modos, previsiblemente vuelva a tratar el derribo del avión turco en una nueva reunión del Consejo del Atlántico Norte a celebrar a finales de esta semana o durante la próxima, según fuentes diplomáticas.

Por ahora, aseguraron estas fuentes, la Alianza no ha discutido ninguna «medida» en respuesta al suceso y hoy todas las delegaciones se limitaron a expresar su solidaridad con Turquía y a condenar el ataque.

El embajador turco, explicaron, presentó en el encuentro la misma versión de los hechos que el Gobierno de Ankara ha hecho pública, es decir, que el avión derribado violó brevemente el espacio aéreo sirio por error y que cuando fue golpeado se encontraba en espacio aéreo internacional.

Según estas fuentes, Turquía señaló además que se reserva el derecho de tomar medidas contra Siria, pero siempre defensivas y dentro de la legalidad internacional.

Bruselas, 26 jun (EFE).- Los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN analizarán hoy el derribo de un avión turco por las fuerzas sirias el pasado viernes y escucharán la versión de lo ocurrido por los representantes de Ankara, que aún no han solicitado una reacción concreta de la Alianza Atlántica.

La OTAN evaluará la situación a la luz de la información disponible a partir de las 09.30 GMT y se espera que den su apoyo al aliado turco, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Turquía no ha pedido por ahora medidas concretas más allá de solicitar la reunión extraordinaria, una posibilidad prevista en el artículo 4 del Tratado fundacional de la organización.

Ese artículo establece que los miembros de la Alianza celebrarán consultas cuando uno de ellos crea que su seguridad, integridad territorial o independencia política están amenazadas.

En su exposición de los hechos, en los que desaparecieron dos pilotos, Ankara defenderá que el avión estaba en espacio aéreo internacional.

Por el contrario, el Gobierno de Damasco mantiene que el caza del país vecino se encontraba ilegalmente en espacio aéreo sirio.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, reunidos en Luxemburgo, condenaron el ataque este lunes y pidieron a Turquía que no entorpezca una investigación.

«La Unión Europea señala que este asunto debe ser investigado en profundidad y urgentemente. Llama a Siria a cooperar totalmente con Turquía y a permitir acceso sin restricciones para una investigación inmediata», asegura el documento de conclusiones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos