El emplazamiento de Eurovegas se decidirá por el terreno, y no por la ciudad

Por Publimetro Colombia

Madrid, 26 jun (EFE).- La delegación de ejecutivos de Las Vegas Sands ha terminado hoy su viaje a España para conocer los terrenos donde podría ubicarse Eurovegas sin dar pistas de si el proyecto irá a Barcelona o a Madrid, una decisión que se tomará por la idoneidad del terreno -independientemente del precio- y no por la ciudad.

A las 10:50 horas catorce ejecutivos de Las Vegas Sands, encabezados por su director general, Michael Leven, han aterrizado en Barajas, procedentes de Barcelona, para visitar los tres terrenos que Madrid ofrece para emplazar el complejo de ocio y casinos: Valdecarros, Alcorcón y Torrejón-Paracuellos.

El Gobierno autonómico, con Esperanza Aguirre al frente, se ha volcado en los visitantes, a los que la presidenta regional ha recordado que su Ejecutivo es “amigo” de las inversiones.

Durante el almuerzo que ha ofrecido a los promotores de Eurovegas, Aguirre ha puesto en valor el sistema de educación bilingüe que ha impulsado en la enseñanza pública madrileña -que hará que los madrileños “del futuro” hablen inglés-, y ha recordado también que Madrid atrae el turismo que más gasta en España.

Esperanza Aguirre les ha advertido de que hacer este proyecto en España va a tener “muchas ventajas” para los inversores norteamericanos y aunque ha detallado los puntos a favor que encontrarán en Madrid respecto a otras candidatas, ha insistido en que sea aquí o en Barcelona, “lo importante es que Eurovegas se quede” en el país.

Junto a Aguirre estaban presentes el vicepresidente regional, Ignacio González, y los consejeros de Economía y Hacienda, Transportes y Empleo y Educación, Percival Manglano, Pablo Cavero y Lucía Figar, respectivamente, además de representantes de empresas como FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr, Inditex, Indra o Iberia, o entidades bancarias como el Banco de Santander.

A media tarde, Michael Leven ha ofrecido una multitudinaria rueda de prensa para explicar que su compañía dará definitivamente a conocer el 1 de septiembre dónde se ubicará Eurovegas, una decisión que se adoptará por la idoneidad del terreno, independientemente de su precio (Valdecarros es mucho más caro que Alcorcón y aún no conocen el precio de Torrejón-Paracuellos, ha dicho), y no por si está situado en Madrid o Barcelona.

Los factores que sí se tendrán en cuenta, ha continuado explicando, son los alrededores, los aspectos topográficos y geográficos, los servicios cercanos o la accesibilidad, por carretera y por transporte público.

“Todos los terrenos tienen ventajas y desventajas, no hay una decisión clara aún”, ha remarcado, tras asegurar que tanto el Gobierno madrileño como el catalán han mostrado su disposición a agilizar en la medida de lo posible el proyecto.

Ha asegurado, además, que la situación económica actual en España y Europa no será un impedimento para desarrollar el proyecto porque la crisis antes o después terminará.

Pese a la situación económica, ha afirmado que Adelson quiere su proyecto en España por varios motivos, empezando por el buen tiempo y por las buenas cifras de turistas y de negocios que tienen Madrid y Barcelona.

Sí ha admitido que hay dos motivos que podrían hacer que el proyecto se cancelase: por un lado, que no se llegue a un acuerdo con los gobiernos implicados en materia de legislación -algo que, según ha dicho, no cree que vaya a suceder-, o que no se logre financiación suficiente, porque no se pondrá en marcha el proyecto sin al menos dos tercios de financiación comprometida.

Leven ha asegurado, en este sentido, que algunos bancos españoles han expresado su voluntad de participar económicamente en el proyecto, y ha afirmado que ya se han mantenido conversaciones con unas 30 entidades.

Respecto a las leyes, ha dicho que Sheldon Adelson no ha planteado exigencias en materias de impuestos, ni tampoco ha pedido que se pase por alto la legislación española, pero sí ha señalado que debería haber algunas modificaciones, sin especificar cuáles ni en qué materias.

El ‘número dos’ de Adelson ha querido insistir en que Eurovegas no tendrá repercusiones negativas en la ciudad en la que se ubique, no traerá prostitución, ni promoverá el blanqueo de dinero.

Y ha dicho entender que haya quienes se opongan al proyecto, aunque ha considerado que será más bien por razones “políticas”, tras insistir en que el proyecto creará un buen número de puestos de trabajo en España.

Así, ha dicho que si en España se llevara a cabo el proyecto con 12.000 habitaciones, se podrían crear algo menos de 150.000 empleos -directos e indirectos-, y si se llegara al tamaño de complejo que ambiciona Adelson -unas 36.000 habitaciones-, se podrían crear unos 230.000 puestos de trabajo.

La visita de los ejecutivos de Las Vegas Sands concluirá esta noche con una cena ofrecida por la alcaldesa madrileña, Ana Botella, mientras que la Plataforma ‘Eurovegas No’ ha convocado una cacerolada en la Puerta del Sol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo