Chile y China empujan inversión y proponen duplicar comercio en visita de Wen Jiabao

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, cerraron hoy en Santiago acuerdos de inversiones y se propusieron duplicar para 2015, hasta los 60.000 millones de dólares, el comercio entre Chile y el gigante asiático, su primer socio comercial.

De visita oficial en este país suramericano, Wen fue recibido este martes en La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, por Piñera, con quien desarrolló una agenda de marcado carácter económico.

Tras una reunión privada, ambos mandatarios presidieron la firma de once acuerdos, entre los que destaca una declaración sobre el término de las negociaciones sobre inversiones de su tratado de libre comercio (TLC), vigente desde octubre de 2006.

Según dijo Wen durante una comparecencia conjunta, este acuerdo permite establecer una “asociación estratégica” con Chile, que fue el primer país suramericano en establecer relaciones diplomáticas con China, en 1970.

Las negociaciones sobre inversiones comenzaron en enero de 2009, una vez concluidos los capítulos de bienes y servicios, y es una de las peticiones que hizo Piñera durante su visita a China en noviembre de 2010.

Con ello, Chile, que solo ha recibido 94 millones de dólares de inversiones chinas en los últimos 25 años, quiere potenciar la llegada de capitales del gigante asiático, orientados hasta ahora hacia otros países de la región, como Brasil, Perú y Argentina.

El acuerdo debe ser ahora ratificado por los Congresos de ambos países, un trámite que, según Wen, China quiere cumplir “cuanto antes” y dará marco jurídico a las inversiones en ambos países.

Este capítulo puede facilitar el ingreso de capitales chinos en la minería chilena, motor de la economía local, que tiene una cartera de proyectos que requerirá de 100.000 millones de dólares hasta el año 2020, según cifras de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

Ambos países conformarán además un grupo de trabajo para llegar a un acuerdo que evite la doble tributación, anunció Piñera.

En el marco de esta visita, la empresa china de energías renovables Sky Solar firmó hoy un acuerdo con la chilena Sigdo Koppers para invertir unos 900 millones de dólares en plantas de generación fotovoltaica.

Piñera invitó también a las empresas chinas a participar en la licitación internacional del puente de Chacao, que unirá el territorio continental chileno con la Isla Grande de Chiloé, en el sur del país, y cuya inversión rondará los 740 millones de dólares.

En materia comercial, Piñera resaltó que “China se ha convertido en el principal socio chileno”.

En 2011, el comercio bilateral ascendió a 30.556 millones de dólares, de los que 17.923 millones corresponden a envíos chilenos, y el 87 % de estos a productos mineros.

Esa cifra de intercambio “prácticamente” triplica la registrada tres años antes, dijo Piñera, quien se comprometió junto a Wen a duplicar el monto, hasta alcanzar 60.000 millones de dólares en 2015.

China es también el primer consumidor del cobre chileno, el principal producto del país, que busca diversificar los envíos hacia la segunda potencia económica mundial y convertirse también en líder agroalimentario.

Hacia esos dos objetivos se dirigen otros acuerdos suscritos hoy que establecen requisitos sanitarios y veterinarios para los envíos de carne bovina, ovina y caprina congelada de Chile a China, así como la importación y exportación de tripas de cerdo.

Otro convenio permitirá también la exportación a China de harina y aceite de pescado para alimentación animal.

Ambos Gobiernos firmaron además un plan quinquenal (2013-2017) sobre el mejoramiento de la cooperación agrícola, así como un acuerdo para establecer una granja experimental china en Chile, similar a la que este país tiene en China.

En materia de tecnología, la Universidad de Chile firmó sendos memorandos con las empresas chinas ZTE Corporación y Huawei Chile, y ésta suscribió otro convenio de cooperación con el Gobierno chileno.

“También hemos avanzado en acuerdos de integración financiera, que van a facilitar nuestro comercio, y en materia de educación y cultura”, añadió Piñera, que ofreció también colaboración en investigación antártica y en astronomía.

A diferencia de lo ocurrido en su visita a China en 2010, en esta ocasión los asuntos de derechos humanos estuvieron ausentes de la agenda.

Tras esta ceremonia, Wen pronunciará un discurso en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde, según adelantó, anunciará “importantes medidas” sobre la cooperación con la región.

“China se congratula por los importantes avances registrados en el proceso de integración de Latinoamérica”, destacó el mandatario chino, que se mostró dispuesto a apoyar a la Alianza del Pacífico, nacida en 2011 e integrada por Chile, Colombia, Perú y México.

El primer ministro chino, el primero que visita este país desde hace 16 años, se reunirá también con los presidentes del Senado, Camilo Escalona, y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

Con ello, Wen Jiabao cerrará su visita a Santiago, a donde llegó a la noche del lunes tras haber estado en Brasil, Uruguay y Argentina.

Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- La multinacional de energías renovables Sky Solar, de procedencia china, invertirá en Chile 900 millones de dólares en proyectos de energía fotovoltaica por 300 megavatios que se desarrollarán en el norte de este país austral, de 17,4 millones de habitantes.

Según un comunicado de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) difundido en la tarde del martes, en el marco de la visita oficial a este país del Primer Ministro de China, Wen Jiabao, los proyectos se desarrollarán en conjunto con Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers y con el apoyo del China Development Bank.

Las iniciativas se materializarán durante los próximos tres años y la inversión de 900 millones de dólares se transformará en la cifra más alta que una empresa china haya materializado hasta ahora en Chile, según el organismo.

En la ceremonia, realizada en el ministerio de Relaciones Exteriores, el acuerdo fue suscrito por el Canciller Alfredo Moreno; la gerente ejecutiva de Sky Solar, Amy Zhang; la gerente de planificación del China Development Bank, Guo Mingshe, y el gerente general de ingeniería y construcción de Sigdo Koppers, Cristián Brinck.

“El acuerdo de inversión del cual hoy somos testigos es el ejemplo del interés con que las empresas chinas ven a Chile y una muestra de confianza en la solidez de nuestra economía y de la confiabilidad para desarrollar negocios conjuntos”, manifestó Carlos Honorato, Subdirector Internacional de ProChile.

En tanto, Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, afirmó que este acuerdo marca un hito en la cooperación económica y comercial entre los dos países, así como en el fomento de la energía renovable.

Según el comunicado oficial, con este acuerdo se inicia el primer proyecto de energía fotovoltaica en modalidad grid-parity (venta de energía al sistema interconectado sin subvención) en América Latina, lo que significa un enorme paso en el desarrollo de este sector de bajo impacto ecológico y un empuje a la masificación de la energía fotovoltaica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo