Boeing y Embraer firman acuerdo de colaboración en carguero militar brasileño

Por Publimetro Colombia

Sao Paulo, 26 jun (EFE).- El constructor aeronáutico estadounidense Boeing prestará asistencia técnica y comercial a la brasileña Embraer en la fabricación del carguero militar KC-390, según un acuerdo firmado hoy por ambas compañías.

Boeing colaborará en la comercialización del avión en varios mercados que aún no han sido explorados por Embraer, señalaron las empresas en una rueda de prensa en Sao Paulo tras la firma del acuerdo.

Antes del acuerdo, la fabricante brasileña había descartado mercados como los de India, Rusia, Estados Unidos y Canadá, países donde la flota fue renovada por aeronaves de otras constructoras y en los que la presencia de Boeing puede abrir nuevas fronteras comerciales.

El presidente de la subsidiaria de Defensa de Embraer, Luiz Carlos de Aguiar, detalló que en un parque mundial de 2.000 aeronaves de ese tipo, un estudio preliminar de mercado apuntó que existe un potencial de venta de 700 unidades y que las proyecciones “conservadoras” de la compañía esperan conquistar el 20 por ciento.

El KC-390 es un proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desarrollado por Embraer desde 2009 con una inversión inicial de 2.000 millones de dólares, en su “mayoría” financiado por el Gobierno brasileño.

Brasil ha firmado acuerdos con Argentina, Chile, Colombia, Portugal y la República Checa para el desarrollo de diferentes componentes del avión y todos esos países suscribieron además cartas de intención de compra de las primeras 60 aeronaves del KC-390.

De Aguiar y el presidente de la subsidiaria de Defensa de Boeing, Dennis Muilenburg, evitaron dar cifras sobre las proyecciones económicas de la alianza, pero enfatizaron que el acuerdo permitirá un intercambio técnico y comercial entre las dos compañías.

“El acuerdo se basa en dos principios: el análisis del mercado global sobre el cual Boeing tiene experiencia y gran conocimiento y el hecho de compartir conocimientos técnicos y de estrategia comercial conjunta”, apuntó de Aguiar.

Muilenburg, por su parte, destacó la “innovación y los resultados” del proyecto sobre el avión de transporte militar, con perfil para ser utilizado en misiones humanitarias y de apoyo a la defensa.

El acuerdo firmado hoy forma parte de un convenio de cooperación más amplio, suscrito el pasado abril durante la visita a Washington de la presidenta brasileña, Dilma Rouseff, y que también comprende la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo en el segmento de la aviación comercial.

El KC-390 es un proyecto lanzado por la Fuerza Aérea de Brasil en 2009, en el que Embraer se encarga del diseño y del desarrollo de la aeronave.

Embraer prevé concluir el primer prototipo del avión militar en 2013 y realizar el vuelo inaugural un año después.

El carguero, con un peso máximo al despegue de 81.000 kilogramos y una envergadura de 35,1 metros, tendrá un precio de cerca de 50 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo