mundo

Samarás dirigirá Grecia desde casa y sin ministro de Finanzas en una semana crucial

Atenas, 25 jun (EFE).- El nuevo primer ministro griego, Andonis Samarás, dirigirá desde su casa el destino de Grecia tras haber sido operado este fin de semana de un desprendimiento de retina, por lo que no podrá asistir a la crucial cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de esta semana.

A este problema se añadió hoy el hecho de que el designado para el importante puesto de Finanzas, el banquero Vasilios Rápanos, también hospitalizado después de sufrir un desvanecimiento y fuertes dolores estomacales el pasado viernes, presentó hoy su renuncia al cargo incluso antes de haberlo jurado.

«El reciente suceso que hizo necesaria mi hospitalización ha demostrado que los problemas de salud que tenía no están arreglados. Después de haber discutido con los médicos, he llegado a la conclusión de que mi estado de salud no me permite aceptar el cargo», afirmó en su carta de renuncia, a la que tuvo acceso Efe.

Recomendados

Algunos periódicos griegos especulaban hoy con la posibilidad de que Rápanos haya utilizado sus problemas de salud como excusa, pero que en realidad estuviera molesto porque no se ha designado un equipo de tecnócratas para su ministerio, mientras que su principal ayudante, nombrado por Samarás, es un eminente miembro del partido conservador Nueva Democracia.

Aún se desconoce quién se hará cargo de esta importante cartera, pero hasta entonces el Ministerio de Finanzas estará dirigido por el ministro interino Yorgos Zaniás.

Con un parche sobre el ojo derecho, Samarás abandonó hoy el hospital Attikon, tras recibir el alta, y se trasladó a su residencia privada del barrio ateniense de Kifissia, donde deberá permanecer en «reposo» durante ocho días, según recomendaron los doctores.

Sin embargo y debido a los cruciales acontecimientos que el país debe afrontar esta semana, el flamante primer ministro conservador ha dado instrucciones para poder dirigir el país desde su residencia.

Samarás no podrá asistir a la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas y la delegación helena estará dirigida por el presidente de la República, Karolos Papulias, cuyo cargo en Grecia es más bien protocolario.

En un principio el Gobierno de Samarás eligió al ministro de Exteriores, Dimitris Avramópulos, para encabezar el equipo griego, pero hoy debió dar marcha atrás en esta decisión y pasar el encargo a Papulias para cumplir con las «reglas» de la UE, pues la cumbre es de jefes de Estado y de Gobierno.

La intención de Grecia es plantear una ampliación de los plazos establecidos por el plan de rescate firmado entre Bruselas y el anterior Gobierno heleno en marzo, así como suavizar los términos de ciertas medidas de austeridad exigidas.

«En estos momentos, la extensión del pago de la deuda está a punto para la negociación, dado que nuestros socios han comenzado a discutirla. (También) podemos proponer el tema de la reducción del IVA, ya que disponemos de datos que muestran que el incremento del IVA ha resultado en una reducción de la recaudación del Estado, un incremento del desempleo y un gran incremento de cierres de empresas», explicó Simos Kedikoglu, el portavoz del Gobierno, a la radio «To Vima».

Con todo, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, afirmó hoy que no se espera «ningún acuerdo sobre el tema de Grecia en la cumbre de la UE», ya que antes la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional debe regresar a Atenas, entrevistarse con el nuevo Gobierno y analizar la situación de las reformas exigidas.

Esta visita estaba prevista para hoy, pero ha sido aplazada hasta la semana próxima por el estado de salud de Samarás y Rápanos.

En este sentido, los socios del Gobierno heleno de coalición informaron de que no participarán en la cumbre de Bruselas, a pesar de que anteriormente habían anunciado su asistencia

La decisión de no asistir fue tomada en una reunión hoy entre el líder del socialdemócrata Pasok, Evánguelos Venizelos, y de la centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis, los dos partidos que apoyan al Gobierno de la conservadora Nueva Democracia.

«Hemos acordado que, tan pronto como el primer ministro se recupere, iremos (los tres) a Bruselas para negociar y luchar por todo lo que tiene que ver con la implementación (del memorándum)», explicó Kuvelis en rueda de prensa.

Esta situación de incertidumbre, unida a la petición formal de un rescate para la banca de España y Chipre, hicieron que la Bolsa de Atenas cerrase hoy con una caída del 6,84 % en su índice general y de un 14,63 % en el índice sectorial bancario.

Atenas, 25 jun (EFE).- El designado nuevo ministro de Finanzas de Grecia, el banquero Vasilios Rápanos, ha presentado hoy su renuncia, incluso antes de jurar el cargo, por su delicado estado de salud, según informaron varios canales griegos de televisión.

Rápanos fue ingresado el viernes en el hospital ateniense de Hygeia tras haber sufrido un desvanecimiento y fuertes dolores estomacales y fiebre.

De acuerdo al canal MEGA, el hospital Hygeia ha anunciado que el estado de salud de Rápanos es «muy delicado», lo que exige que permanezca en su casa por un periodo aún no determinado.

Rápanos envió una carta al nuevo primer ministro griego, Andonis Samarás, agradeciendo la «confianza» mostrada al encargarle la cartera económica del nuevo Gobierno, pero justificó su decisión de renunciar en su estado de salud.

«El reciente suceso que hizo necesaria mi hospitalización ha demostrado que los problemas de salud que tenía no están arreglados. Después de haber discutido con los médicos, he llegado a la conclusión de que mi estado de salud no me permite aceptar el cargo», afirmó en su carta, a la que tuvo acceso Efe.

Por su parte, Samarás aceptó la renuncia y deseó una pronta recuperación al todavía presidente del consejo de administración del Banco Nacional de Grecia, el mayor banco privado comercial del país.

Algunos periódicos griegos, en su edición de hoy, especulaban con la posibilidad de que en realidad Rápanos esté molesto porque no se ha designado un equipo de tecnócratas para su ministerio, mientras que su principal ayudante, nombrado por Samarás, es un eminente miembro del partido conservador Nueva Democracia.

Aún se desconoce qué nombre será propuesto para dirigir la importante cartera de Finanzas, pero de momento se hará cargo del puesto el ministro interino Yorgos Zaniás.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos