"La política antiterrorista de EE.UU. atenta contra los derechos humanos", dice Carter

Por Publimetro Colombia

Washington, 25 jun (EFE).- El expresidente de EE.UU. Jimmy Carter criticó hoy duramente las acciones de Estados Unidos contra el terrorismo internacional y aseguró que los ataques de aviones no tripulados y los asesinatos selectivos están socavando el papel de de EE.UU. como “campeón mundial de los derechos humanos”.

En un artículo publicado en el diario New York Times, Carter considera “un registro cruel e inusual” las revoluciones que están teniendo lugar en el mundo y opinó que Estados Unidos debería ayudar a “hacer el mundo más seguro”.

Sin embargo, argumenta el expresidente, “en vez de hacer un mundo más seguro, la violación de Estados Unidos de los derechos humanos internacionales incita a nuestros enemigos y aliena a nuestros amigos”.

“Las revelaciones de que altos funcionarios han sido destinados a asesinar en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, son sólo la prueba más reciente, una prueba inquietante de hasta qué punto la violación de los derechos humanos por parte de nuestra nación se ha extendido”, escribe Carter.

El presidente número 39 de Estados Unidos explica además que “la muerte de mujeres y niños inocentes” en los ataques con aviones no tripulados cuyo objetivo son “terroristas enemigos” son aceptadas “como algo inevitable”, pero asegura que eso “hubiera sido impensable” antes de los atentados del 11 de septiembre.

“Después de más de 30 ataques aéreos contra viviendas de civiles en Afganistán este año, el presidente Hamid Karzai ha exigido el fin de tales ataques, pero la práctica continúa en zonas de Pakistán, Somalia y Yemen, que no se encuentran en territorio en guerra”, añade.

En el artículo, Carter hace un llamamiento a Washington para “revertir el curso y recuperar el liderazgo moral” y denuncia que aún no se conocen cuántos civiles han muerto a causa de los ataques con drones (aviones no tripulados) en territorio afgano y pakistaní.

El texto del expresidente se publica apenas una semana después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiera que EE.UU. aclare cuáles son los criterios que utiliza para seleccionar sus objetivos en su guerra contra el terrorismo.

El relator de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, solicitó el pasado 21 de junio en Ginebra que Estados Unidos precise cuáles son las reglas que considera amparan los asesinatos selectivos en sus operaciones internacionales, con casos reportados en Afganistán, Irak, Pakistán, Somalia y Yemen.

El relator, de nacionalidad sudafricana, critica en su evaluación a Estados Unidos por su “falta de transparencia” en esa cuestión, lo que ha obligado a organizaciones civiles a realizar importantes esfuerzos para investigar los ataques con aviones no tripulados y, aunque las cifras resultantes difieren, todas coinciden en el aumento de su utilización en los últimos tres años.

Recuerda, a ese respecto, que aunque esos ataques estén dirigidos contra supuestos líderes o miembros activos de grupos terroristas en un contexto de conflicto armado, también hay víctimas civiles que mueren en regiones donde “no está claro” que exista una situación de conflicto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo