mundo

La OEA adelanta al martes la reunión extraordinaria sobre Paraguay

Washington, 25 jun (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) adelantó a mañana, martes, la reunión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar de la destitución de Fernando Lugo en la Presidencia de Paraguay, fijada inicialmente para el miércoles.

En un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) modificó la fecha de la reunión sin dar detalles de los motivos. El horario de comienzo sigue siendo las 14.30 hora local.

Según el orden del día de la reunión, los embajadores ante la OEA realizarán una «apreciación colectiva» de la situación en Paraguay y, «en caso necesario», tomarán «las decisiones que el Consejo Permanente acuerde».

Recomendados

Además anunció que la situación en Paraguay ha provocado que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cancele su viaje previsto para hoy a Lima  para asistir a la Conferencia Internacional Frente al Problema Mundial de las Drogas, según indicaron a Efe fuentes del organismo hemisférico.

El objetivo de la sesión del martes, la segunda del Consejo sobre Paraguay, pues el viernes se reunió también con carácter extraordinario, es «tomar conocimiento de los últimos acontecimientos en la República del Paraguay», según el comunicado.

La reunión del pasado viernes se cerró sin una resolución pero con la petición consensuada de «respeto del debido proceso» en el juicio político a Lugo en el Senado paraguayo, que horas después desembocó en su destitución por mal desempeño de sus funciones como presidente.

En esa sesión, los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela criticaron lo que calificaron de «golpe encubierto».

Como establece la Constitución paraguaya para el caso de destitución del presidente en un enjuiciamiento político, es el vicepresidente quien sucede al destituido.

El mismo viernes asumió como jefe de Estado el hasta entonces vicepresidente Federico Franco, que fue elegido como compañero de fórmula de Lugo en 2008.

A lo largo del fin de semana, la mayoría de los gobiernos suramericanos retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores en Asunción, mientras que el Mercosur suspendió a ese país para su próxima cumbre, que se realizará el próximo viernes en Mendoza (Argentina).

Los integrantes del Gobierno de Franco juraron hoy sus cargos al tiempo que Lugo, que el viernes acató el fallo del Senado y abandonó el Palacio presidencial, reiteraba en una rueda de prensa su intención de recuperar el poder.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos