mundo

Franco forma su Gobierno y suma el apoyo del Poder Judicial frente al resistente Lugo

Asunción, 25 jun (EFE).- El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, formó hoy un Gobierno que sumó el apoyo del Poder Judicial al del Legislativo, pese a la llamada a la resistencia del destituido Fernando Lugo y la presión del aislamiento internacional.

PUBLICIDAD

Nueve ministros juraron su cargo ante Franco, cinco de ellos de su Partido Liberal, en una ceremonia en el Palacio de Gobierno poco después de una reunión del presidente con los responsables de las principales compañías petroleras en el país, al que Venezuela ha cortado los suministros.

La ceremonia empezó con ligero retraso, justo cuando concluía una rueda de prensa ofrecida por Lugo a unas manzanas de distancia, en la modesta sede del Partido País Solidario, del izquierdista Frente Guazú, único frente político que mantiene su apoyo al exobispo.

Recomendados

La práctica totalidad del arco parlamentario apoyó el «juicio político» que el viernes supuso la destitución de Lugo por «mal desempeño» en sus funciones, pero el ex mandatario cambió su postura original de acatamiento y hoy reunió a un gabinete paralelo de sus más cercanos colaboradores.

Una decena de ministros y colaboradores, fundamentalmente del Frente Guazú, concurrieron a la reunión del «gabinete por la restauración democrática», en el que caben «todas las fuerzas que quieren resistir» a la toma de poder por parte de Franco, dijo Lugo.

«Queremos convertirnos en los fiscales observadores y monitorear a los nuevos ministros» de Franco, añadió Lugo, quien llamó a las «resistencia pacífica» de los «descontentos».

Lugo, que comparó su situación con la del hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, insistió en sus planes de acudir esta semana a Mendoza a la cumbre de Mercosur, de la que Paraguay ha sido excluida por sus tres vecinos, para poder «explicar pormenorizadamente» lo ocurrido.

Aunque la tranquilidad reina en una Asunción que hoy volvió al trabajo y sus apoyos en casa parecen muy pocos, Lugo se ampara en el apoyo internacional que le han dado los socios de Paraguay en el Mercosur y otros países que han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en los últimos días.

La OEA anunció una reunión de su Consejo Permanente para analizar la situación el miércoles, víspera de la cumbre del Mercosur, bloque al que el Gobierno de Franco acusó de «extralimitarse» por excluirlo de la reunión de Mendoza, lo que «en nada contribuye a la paz y la tranquilidad pública del Paraguay».

Al clamoroso rechazo legislativo a la gestión de Lugo se sumó hoy la decisión de la Corte Suprema de desestimar «sin más trámite» la «acción de inconstitucionalidad» planteada el pasado viernes, en pleno juicio, por el exmandatario, basada en que no se le dio tiempo en articular una defensa.

En una resolución que, irónicamente, recurre a argumentos de un texto de Derecho Constitucional del abogado de Lugo, Emilio Camacho, la sala constitunal del Supremo avaló el procedimiento vertiginoso fijado por el Senado para el «juicio político», por estar dentro de sus prerrogativas.

«Como (el juicio político) se trata de un procedimiento que técnicamente no es jurisdiccional, las garantías propias del proceso judicial, aunque puedan ser aplicables, no lo son de manera absoluta sino parcial» en este caso, según los magistrados.

El juicio político, recordaron «es un procedimiento parlamentario administrativo» en el que «se juzgan conductas políticas» y no «un juicio ordinario de carácter jurisdiccional».

Ante el llamamiento a la resistencia popular de Lugo, que hoy se entrevista con sindicalistas y ha recibido apoyos -de momento- testimoniales de ligas campesinas, el presidente liberal, Blas Llano, anunció hoy a una emisoria de radio una concentración de apoyo a Franco el miércoles ante el Parlamento.

También rompió su silencio el precandidato presidencial «colorado» Horacio Cartes, al que Lugo acusó directamente de promover su destitución, que en rueda de prensa en un lujoso hotel asunceno se jactó de que al Partido Colorado le «convenía electoralmente» que Lugo hubiera agotado su mandato en 2013, según diversos medios digitales.

«Pero pensamos en la patria», añadió Cartes, que citó a otros dos precandidatos de su propio partido como promotores del juicio, negó haber llegado un acuerdo al respecto con el liberal Llano y censuró a Lugo por llamar «a la rebelión y las sanciones internacionales».

Asunción, 25 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay aseveró hoy que el nuevo presidente, Federico Franco, «deberá completar» el mandato otorgado hasta agosto de 2013 y descartó cualquier posibilidad de adelantar las elecciones previstas en abril de ese mismo año.

En un comunicado, el tribunal aseveró que Franco «es el legítimo Presidente de la República del Paraguay y deberá completar el periodo constitucional 2008/2013», para el que había sido elegido vicepresidente junto al ahora destituido presidente Fernando Lugo.

«No existe ninguna posibilidad de adelantar la fecha de elecciones», añadió el tribunal, para asegurar que «las elecciones generales se realizarán el 21 de abril de 2013».

En el comunicado, el órgano electoral tomó nota de la resolución de la Corte Suprema del país, que desestimó hoy la «acción de inconstitucionalidad» promovida por Lugo contra el «juicio político» promovido en su contra por el Legislativo.

El exmandatario buscó el amparo del Poder Judicial aduciendo que los plazos otorgados no le daban tiempo a articular una defensa.

El juicio político se desarrolló en apenas 30 horas y concluyó con un veredicto de culpabilidad por «mal desempeño» en sus funciones, la destitución de Lugo y su sustitución por Franco el pasado viernes, día 22.

En su nota, el Tribunal Electoral recordó que Lugo «aceptó públicamente someterse al juicio político, antes de su inicio, con todas sus consecuencias» y acató el veredicto el día 22, pero el organismo obvió el cambio de idea del exmandatario, que desde ayer llama a la resistencia.

Puntualizó, además, que Lugo y Franco fueron elegidos, con una misma papeleta, presidente y vicepresidente del país en los comicios de abril de 2008 (con el 40,8 % de los votos) y que los plazos para las elecciones «no pueden ser modificados por la Justicia Electoral».

Así pues, las elecciones internas de los partidos políticos se realizarán entre el 9 de diciembre de 2012 y el 20 de enero de 2013, y los comicios generales se mantienen para el 21 de abril, concluyó.

Asunción, 25 jun (EFE).- El canciller de Paraguay, José Fernández, reiteró hoy que el nuevo presidente del país, Federico Franco, en el cargo desde el viernes pasado tras la controvertida destitución de Fernando Lugo, permanecerá en el poder hasta 2013, cuando acaba el actual mandato.

En el acto de presentación del nuevo director general paraguayo en la central hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores reconoció que su país «no vive horas fáciles», pero se mostró «convencido» de que «con la larga tradición de vicisitudes» en su contra, «va a salir adelante».

Este «Gobierno que nace en el medio de tormentas está buscando la alborada final», manifestó Fernández, que entre las acciones para reforzar su posición en el poder destacó la designación del nuevo máximo representante paraguayo en Itaipú, Franklin Rafael Boccia, un puesto de importancia estratégica para el país.

Fernández remarcó la «gran capacidad» e «inteligencia» de Boccia, del que dijo también que es «un hombre de la libertad que tanto necesita el Paraguay», porque participó en la redacción de la actual Constitución, surgida tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Esa misma Carta Magna fue la misma que amparó hace tres días el juicio político en el Senado que derivó en la salida de Lugo, en una causa que ha provocado un rechazo generalizado en la región por su celeridad.

El relevo de Franco por Lugo ha acaparado de hecho todos los foros regionales previstos para estos días.

EL secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, canceló este lunes un viaje a Lima para asistir a una conferencia internacional sobre drogas debido a la crisis en Paraguay y presidirá mañana la reunión del Consejo Permanente.

En tanto, las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se iban a celebrar esta semana en días y lugares distintos, van a realizarse de forma conjunta en Mendoza (Argentina) a finales de esta semana.

Este lunes también se escucharon las primeras voces para que se analice la posibilidad de anticipar elecciones en Paraguay, entre ellas la del presidente uruguayo, José Mujica.

Esta opción fue sin embargo descartada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, que durante la jornada aseveró que Franco «deberá completar» el mandato otorgado hasta agosto de 2013 y rechazó cualquier posibilidad de adelantar las elecciones previstas en abril de ese mismo año.

Del mismo parecer fue luego el canciller Fernández, al reiterar que su Gobierno «ha anunciado que su mandato concluirá el 15 de agosto de 2013» y que «va a cumplir» con ese compromiso.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último