mundo

Un carabinero italiano muere en un atentado en Afganistán

Roma, 25 jun (EFE).- Un carabinero italiano murió y otros dos han resultados heridos debido a un misil disparado contra un campo de formación de la Policía afgana en la localidad de Adraskan (oeste de Afganistán).

En un primer momento se creyó que se trataba de la explosión de un artefacto sin embargo fuentes militares del comando general en Herat (oeste de Afganistán) confirmaron que se ha tratado de un misil antitanque RPG que impactó en el interior del cuartel.

El atentado se produjo a las 08.50 hora local (04.20 GMT) cuando el misil cayó cerca de unas de las garitas de observación próximas al polígono de tiro de uno de los campos en los que militares italianos se ocupan de la formación de la policía afgana.

Recomendados

Este causó la muerte del carabinero Manuele Braj, de 30 años, mientras que otros dos han sufrido heridas en las piernas y han sido ingresados en el hospital de campaña del Ejercito italiano en Shindand, pero su estado no es grave.

Según fuentes militares, solo cayó un misil y se están realizando los cálculos para localizar la zona desde donde se disparó.

Tras conocer la noticia, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, expresó su «profunda conmoción» y su «cercanía a los familiares de la víctima mortal» y deseó que «los militares heridos puedan superar este momento crítico».

El contingente italiano está formado por cerca de 4.000 militares y de un pequeño núcleo de varias decenas de carabineros que se ocupan de las tareas de instrucción de la policía local.

Kabul, 25 jun (EFE).- Al menos seis policías afganos murieron y otro resultó herido tras la detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban en la provincia de Uruzgán, en el sur de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente policial.

El suceso tuvo lugar ayer en distrito de Chora, en el centro de la provincia, y según el subjefe de la Policía regional, Gulkhan Wardak, el agente herido fue trasladado al hospital más próximo en estado crítico.

En otro incidente ocurrido en el mismo distrito, un comando talibán atacó un puesto de control policial e hirió a un policía, mientras que la respuesta armada de las fuerzas de seguridad provocó la muerte de cuatro talibanes, añadió Wardak.

Las bombas camineras (en inglés, IED) son usadas con frecuencia por los insurgentes talibanes en sus campañas contra las fuerzas militares afganas y la misión de la OTAN en el país y es considerada la principal causa de bajas entres las filas de ambos contingentes.

Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el arco suroriental del país, donde predomina la etnia pastún y propia de los talibanes.

Las tropas de la OTAN comenzaron el pasado julio a retirarse de manera gradual de Afganistán y a transferir la competencia de la seguridad a las fuerzas de este país en un proceso que debe concluir en 2014, si se cumplen los plazos previstos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos