mundo

79 niños condenados a cadena perpetua en EE.UU. tienen menos de 14 años

La alarmante cifra motivó a la Corte Suprema considerar como inconstitucional este tipo de condenas.

Condenar a menores de edad a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional es inconstitucional, dictaminó el lunes la Corte Suprema de Estados Unidos.

En una decisión de cinco votos contra cuatro, los nueve miembros del máximo tribunal de justicia estadounidense se pronunciaron sobre dos casos en los cuales menores de edad fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad anticipada por asesinatos cometidos cuando tenían 14 años.

“La Octava Enmienda (que se refiere a los castigos ‘crueles e inusuales’) prohíbe sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para los delincuentes juveniles”, dijo la jueza Elena Kagan, quien redactó el fallo.

Recomendados

Y como había decidido en 2005, al prohibir la pena de muerte para los acusados que fueran menores de edad al incurrir en delito, la Corte Suprema sostuvo que “las circunstancias atenuantes de la juventud” deben aplicarse en estos casos.

En mayo de 2010, este mismo tribunal había prohibido la prisión a perpetuidad sin posibilidad de libertad condicional para menores condenados por delitos excepto asesinato.

El fallo del lunes de la Corte Suprema revierte por lo tanto las condenas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional dictadas por los tribunales inferiores en los dos casos de menores implicados.

En el primer caso, Earl Miller, un joven de Alabama (sur) abusado de niño, fue condenado por asesinato durante un incendio iniciado después de que él y un amigo, tras una noche de consumo de alcohol y drogas, prendieron fuego a la casa de remolque de un vecino en 2002.

En el segundo caso, Kuntrell Jackson, un joven de Arkansas (sur), fue declarado culpable del asesinato en 1999 de la empleada de una tienda de videos durante un robo en el que él participó, aunque la mujer en realidad fue abatida por otro joven de 15 años.

Su abogado destacó en la audiencia de marzo ante la Corte Suprema que 79 de los 2 300 menores condenados a cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación tienen menos de 14 años, sobre un total de 41 000 reclusos que purgan esta pena en Estados Unidos.

AFP

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos