Turquía localiza ante la costa siria los restos de su caza derribado

Por Publimetro Colombia

Estambul, 24 jun (EFE).- Los restos del caza turco derribado el viernes por Siria han sido encontrados entre 1.000 y 1.300 metros de profundidad ante las costas del país árabe, ha informado hoy la cadena pública turca TRT.

Los restos del avión, junto a los asientos eyectables de los pilotos fueron localizados a una profundidad de entre 1.000 y 1.300 metros en aguas del Mediterráneo, ha señalado TRT, que sin embargo no ha precisado la distancia de la costa del lugar del hallazgo.

Según la versión oficial turca, avanzada este domingo por el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, el avión se precipitó al mar a 8 millas de las costas sirias, aunque fue alcanzado por las defensas antiaéreas sirias cuando volaba a una distancia de 13 millas, en el espacio aéreo internacional.

La emisora TRT no ha precisado si fueron los barcos turcos o los sirios quienes localizaron el avión, pero ha subrayado que los equipos de rescate de ambos países continúan el rastreo del mar en busca de los dos tripulantes.

Según ha añadido la emisora CNNTürk, varios barcos de la patrulla costera turca han salido del puerto de Samandag, en la provincia meridional de Hatay, para participar en las labores de rescate.

Por otra parte, la agencia semipública Anadolu ha informado hoy de que Turquía ha entregado una nota diplomática a Siria, en el consulado del país árabe en Estambul, sin precisar más detalles.

Ankara, 24 jun (EFE).- El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, aseguró hoy que el avión militar turco derribado el pasado viernes por Siria fue alcanzado en el espacio aéreo internacional.

“Nuestro avión fue derribado en el espacio aéreo internacional”, dijo el ministro en una entrevista con la televisión pública turca TRT-1.

“Nuestro avión tenía por misión poner a prueba el radar de defensa nacional, por eso efectuó un vuelo en solitario; era un mero vuelo de prueba. No tenía ninguna misión con respecto a Siria”, añadió.

El jefe de la diplomacia turca resaltó que, además, el caza turco “no llevaba armamento. Ningún país mandaría un avión solitario y sin armas a una misión peligrosa. Percibirlo como una amenaza es de malas intenciones o de falta de profesionalidad. Y era público que era un avión turco; no se escondía”, detalló Davutoglu.

Precisó que según los datos de Turquía, “es del todo evidente que el avión fue alcanzado cuando se hallaba a una distancia de 13 millas de la costa siria; el espacio territorial son 12 millas”.

“Una vez alcanzado, el piloto perdió el control y el avión se precipitó a aguas territoriales sirias, a 8 millas de la costa”, precisó Davutoglu.

Admitió que el avión había entrado de hecho un rato antes en el espacio aéreo sirio, pero insistió que fue por breves momentos, “algo que ocurre con frecuencia, dada la velocidad de un caza y las condiciones del aire, también ocurre en Turquía”.

Informó de que el avión corrigió el rumbo tras ser advertido por los radares turcos, y sin que Siria hubiera emitido aviso alguno.

“Eso fue 15 minutos antes del derribo y no está relacionado. Siria intenta vincular los dos incidentes, pero eso es imposible”, aseveró el ministro.

También cuestionó la versión oficial siria según la cual las defensas antiaéreas derribaron el avión antes de conocer su identidad, y sólo luego lo identificaron como turco, y subrayó que Turquía tiene pruebas de que la identidad del avión era conocida.

Respecto a los pasos que Ankara dará ahora, el jefe de la diplomacia turca señaló que la prioridad es encontrar sanos y salvos a los dos pilotos que tripulaban la aeronave.

“Continúan nuestros esfuerzos de búsqueda, y pedimos a las familias paciencia y firmeza”, dijo Davutoglu.

“No somos un país de reacciones impetuosas; todos saben que nos mantenemos dentro de los límites del derecho internacional”, añadió el ministro, y avanzó que Ankara notificará la semana entrante a la OTAN y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el derribo del avión.

Ya este domingo, Turquía informará oficialmente a los embajadores acreditados en Ankara; el gabinete se reunirá el lunes y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunciará el martes las medidas que tomará Turquía “con sangre fría pero con decisión”.

“Nadie debería atreverse a poner a prueba la capacidad de Turquía”, advirtió Davutoglu, y añadió que su país responderá “en su debido momento”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo