mundo

Netanyahu afirma que “si es necesario, el Ejército actuará en Gaza con aún más fuerza”

Jerusalén, 24 jun (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su Ejército «ha actuado en Gaza con fuerza» esta semana en la escalada de tensión, en la que han muerto quince palestinos, y «si es necesario actuará con aún más fuerza».

«Tsahal (el Ejército israelí) actuó con fuerza contra quienes vinieron a dañarnos y si es necesario actuará aún con más fuerza. Nuestra política es aplicar la fuerza para devolver la seguridad y la calma a los residentes del sur (del país)», dijo al inicio de la reunión semanal del consejo de ministros, según un comunicado de su oficina.

Las declaraciones se producen con un alto el fuego en vigor desde anoche que ambas partes respetan totalmente.

Recomendados

En la franja palestina no se han registrado bombardeos aéreos israelíes desde la tarde de ayer, según medios palestinos, y los grupos armados de Gaza tampoco han disparado cohete alguno contra Israel desde la medianoche, de acuerdo con el Ejército israelí.

También el presidente israelí, Simón Peres, se refirió esta mañana a la escalada de violencia, en su discurso de inauguración de la Asamblea de la Agencia Judía, en Jerusalén.

«Quiero dirigirme a Hamás para decirles alto y claro: Tenéis que daros cuenta de que disparar contra Israel es como disparar contra los habitantes de Gaza. ¡Cada cohete que cae sobre territorio israelí os daña, antes de todo, a vosotros!», dijo, según aparece citado en una nota de prensa de su oficina.

El actual anuncio de alto el fuego es el segundo en esta ronda de violencia, después de uno el jueves que quedó en papel mojado tras el lanzamiento de nueve cohetes por grupúsculos yihadistas que rechazan los llamamientos a la contención del gobernante Hamás.

Desde el pasado lunes, quince palestinos (cinco de ellos civiles, incluidos dos menores) han muerto y unos 65 han resultado heridos en esta ronda de violencia, similar a las que se desatan tres o cuatro veces al año y duran entre unos días y una semana.

Las milicias de Gaza han lanzado en este periodo más de 150 cohetes contra territorio israelí, uno de los cuales hirió ayer de gravedad a un civil.

Los enfrentamientos se iniciaron después de que, el pasado domingo, un civil israelí muriese en un ataque originado en el Sinaí contra los soldados y constructores de la verja que se ha levantado entre ambos países, en un incidente en el que luego fueron abatidos dos de los atacantes.

Un día después, el Ejército israelí atacó Gaza en represalia.

Gaza, 24 jun (EFE).- Las autoridades egipcias cerraron hoy, domingo, el cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, poco después de que los viajeros comenzaran a atravesarlo en las dos direcciones tras su apertura.

«La parte egipcia nos comunicó de forma repentina que cerraba el cruce», declaró una fuente oficial de Hamás en el paso fronterizo.

Se cree que la clausura del cruce está relacionada con la declaración de los resultados de las elecciones presidenciales egipcias, prevista para hoy.

Durante los comicios Egipto mantuvo su frontera con la franja de Gaza cerrada, lo que provocó una acumulación de palestinos que deseaban salir de la franja a través del único paso al mundo exterior, pues Israel controla el resto con múltiples restricciones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos