Hollande pide a Mursi que no cese la transición hacia la democracia en Egipto

Por Publimetro Colombia

París, 24 jun (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, felicitó hoy al islamista Mohamed Mursi tras su proclamación como nuevo presidente egipcio y subrayó la importancia de que la transición, iniciada en 2011, prosiga con el objetivo de establecer un sistema político “democrático y pluralista”.

“Francia saluda a la población egipcia, que ha participado en el proceso electoral con calma y determinación, reflejando una vez más su aspiración a escoger libre y democráticamente a sus representantes y dirigentes”, dijo el jefe del Estado en un comunicado difundido por el Elíseo.

Hollande se mostró dispuesto a colaborar con Mursi, cuya victoria le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída, en febrero de 2011, de Hosni Mubarak, y destacó que es importante que no cese la transición que comenzó ese mes.

El objetivo de la misma, según la nota, es que se establezca en Egipto “un sistema político democrático y pluralista y un Estado de derecho que garantice las libertades civiles y políticas tanto de todos los ciudadanos como de las minorías”.

Hollande subrayó además que su país apoyará a Egipto en las instancias europeas e internacionales para que supere las dificultades económicas que afronta en la actualidad, principalmente a nivel económico.

Y aprovechó para recordar que esa voluntad va en la línea de lo expresado en la cumbre del G8, celebrada el pasado mayo en Camp David (EEUU), en la que Francia recalcó su compromiso de apoyo a las transiciones democráticas en el mundo árabe.

Londres, 24 jun (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, felicitó hoy a Mohamed Mursi por la “histórica” victoria en los comicios egipcios y animó al presidente electo a centrarse en la unidad nacional y la reconciliación.

En una declaración divulgada hoy en Londres, Hague también alentó a Mursi a apoyar los derechos humanos defendidos en la primavera árabe que llevó a la caída de Hosni Mubarak.

El jefe de la diplomacia británica le deseó suerte al político islamista ante los “desafíos” que tiene por delante y le animó a tender puentes en la sociedad egipcia.

“Este es un momento histórico para Egipto”, dijo Hague, quien confió en que el nuevo Gobierno defienda los derechos humanos, incluidos los de las mujeres y las minorías religiosas.

“Un Gobierno con autoridad para apoyar las reformas y un nuevo Parlamento y una Constitución que representen los intereses de todos los egipcios, serán pasos importantes hacia la transición democrática”, agregó el ministro británico.

“El Reino Unido -dijo- apoyará al pueblo egipcio y a sus líderes mientras toman los pasos para consolidar sus derechos democráticos y las instituciones y para dar un impulso a la economía egipcia”.

El ministro manifestó su deseo de trabajar con Mursi para respaldar el proceso democrático y los intereses de los dos países en “seguridad, estabilidad y prosperidad”.

La victoria electoral convierte al islamista en el primer presidente de civil de Egipto desde la revolución de 1952.

Roma, 24 jun (EFE).- El ministro de exteriores italiano, Giulio Terzi felicitó hoy a todos los egipcios y al islamista Mohamed Mursi tras su proclamación como nuevo presidente de Egipto por “la demostración de democracia” que han dado.

Terzi también definió la elección de Mursi como un “paso adelante para consolidar las instituciones y reforzar la amistad con Roma”.

La victoria electoral convierte al islamista en el primer presidente de Egipto tras la caída de Mubarak y en el primer jefe de Estado civil desde el golpe de Estado que en 1952 derrocó al último monarca del país, Faruk.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo