mundo

Hamás ve la victoria de Mursi como un impulso a la resistencia contra Israel

Gaza, 24 jun (EFE).- El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, consideró hoy la victoria de Mohamed Mursi en los comicios presidenciales en Egipto como un impulso a la resistencia contra la ocupación israelí.

«La victoria de Mursi refuerza el programa que rechaza la ocupación, así como la cooperación y normalización con la ocupación (Israel)», manifestó Mahmud a-Zahar, uno de los dirigentes de Hamás en la franja de Gaza, territorio que el grupo controla desde 2007.

El líder islamista agregó que «el perdedor en esta batalla es Israel y sus agentes en la región», aludiendo implícitamente a la facción palestina rival Al-Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás.

Recomendados

Hamás fue fundado en Gaza en los años ochenta como un movimiento que emana de los Hermanos Musulmanes egipcios, formación que representa Mursi, y su ideario aboga por la lucha armada contra el Estado judío, al que no reconoce.

El movimiento que gobierna en Gaza confía en que el triunfo de la Hermandad en el país vecino ayude a superar los últimos obstáculos que bloquean la franja de Gaza, sometida antaño a un férreo bloqueo por parte de Israel y del antiguo régimen de Hosni Mubarak.

El primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, telefoneó a Mursi poco después de conocerse su triunfo esta tarde, para felicitarle por su victoria, informó la oficina del primero en un comunicado.

En el mismo momento en que se conocieron los resultados de las presidenciales en Egipto, el júbilo y la alegría se apoderaron de las calles en Gaza, con miles de simpatizantes de Hamás festejando el triunfo de Mursi.

El presidente electo de Egipto era el favorito entre los habitantes de la franja, que no dudaron en ondear banderas egipcias y verdes de Hamás, al tiempo que hicieron sonar las bocinas de sus vehículos con intensidad y repartieron dulces entre los viandantes.

Por su parte Aiman Daraghme, diputado de Hamás en Cisjordania, expresó que la victoria de Mursi «dará un gran impulso a los esfuerzos de reconciliación entre las facciones palestinas».

Coincidió con él Basam Salhi, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), la segunda facción en tamaño de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien se congratuló de los resultados electorales en Egipto.

«La democracia y estabilidad en Egipto son muy importantes y tendrán un impacto positivo en el proceso de reconciliación palestino», vaticinó.

Jerusalén, 24 jun (EFE).- Israel espera que el nuevo gobierno egipcio respete el tratado de paz entre los dos países, tras conocerse hoy que el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, ha ganado las elecciones presidenciales en el país vecino.

En un escueto comunicado, la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó que «Israel valora el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de las elecciones presidenciales».

«Israel espera seguir la cooperación con el gobierno egipcio en base al tratado de paz entre los dos países, que es de interés común de ambos pueblos y contribuye a la estabilidad regional», añade la nota.

Por su parte, la líder del opositor Partido Laborista, Shely Yajimovich, declaró que el acuerdo de paz con Egipto es de suma importancia estratégica y exhortó a que Israel haga todo que esté en su mano para mantenerlo en pie.

«Pese a la complejidad que conlleve el hecho, debemos mantener un diálogo con quienquiera que sea elegido en Egipto como dirigente», añadió la política.

Egipto fue el primer país árabe y vecino que firmó la paz con Israel en 1979, y el anterior régimen del presidente Hosni Mubarak mantenía una paz fría pero que confería estabilidad a la relación bilateral, si bien los sentimientos de la calle y la intelectualidad egipcias no coincidían con los de su entonces gobernante.

Abu Dabi, 24 jun (EFE).- Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) dieron hoy la bienvenida a la victoria del islamista Mohamed Mursi en las elecciones presidenciales de Egipto e instaron a los egipcios a que se unan para alcanzar la estabilidad.

En un comunicado, el Ministerio emiratí de Exteriores ha destacado el interés con que su país ha seguido el proceso electoral y subrayado que respetan «la elección del pueblo egipcio en su camino hacia la democracia».

Las autoridades emiratíes instaron a «todos los egipcios a que se unan y cooperen para lograr los interese supremos y las esperanzas del pueblo de estabilidad, seguridad y prosperidad».

Tras una semana de incertidumbre, la Comisión Electoral egipcia anunció hoy que Mursi es el ganador de los comicios con un 51,73% de los votos, mientras que su rival, el general retirado Ahmed Shafiq, logró un 48,27%.

La victoria de Mursi le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y en el primer jefe de Estado elegido en democracia en la historia del país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos