mundo

EE.UU. felicita a Mursi en Egipto y pide un gobierno basado en el “respeto mutuo”

Washington, 24 jun (EFE).- La Casa Blanca felicitó hoy al islamista Mohamed Mursi tras su proclamación como nuevo presidente de Egipto y confió que formará un gobierno «basado en el respeto mutuo», al tiempo que subrayó el hito democrático logrado por el pueblo egipcio.

El presidente estadounidense telefoneó esta tarde personalmente a Mursi para felicitarle por su victoria y le recordó «que EE.UU. seguirá apoyando la transición a la democracia en Egipto y estará al lado del pueblo egipcio para que se cumplan las promesas de la revolución».

Según la nota de la Casa Blanca, Mursi expresó a Obama su agradecimiento por el apoyo de Estados Unidos a la transición en Egipto, mientras que ambos coincidieron en que se debe mantener el compromiso para avanzar en las relaciones bilaterales y mantener el contacto en las próximas semanas, cuando comenzará a tomar forma el nuevo gobierno.

Recomendados

«Esperamos poder trabajar con el presidente electo Mursi y el gobierno que forme, en las bases del respeto mutuo, para que se avance en los intereses compartidos entre Egipto y EE.UU.», indicó en un comunicado previo la Casa Blanca, emitido poco después de que la Comisión Electoral egipcia proclamara al líder de los Hermanos Musulmanes vencedor de los comicios tras una tensa espera.

Estados Unidos, aliado de Egipto e importante fuente de ayuda militar a El Cairo, pidió a Mursi » que avance en este momento histórico hacia la unidad teniendo en cuenta a todas las partes en la formación de un nuevo gobierno», sin olvidar el respeto a la minorías religiosas, como los coptos.

Washington también quiso «elogiar a la Comisión Electoral Presidencial y al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por apoyar unas elecciones libres y justas».

«Creemos que es esencial para el Gobierno egipcio continuar manteniendo el papel de pilar en la paz, seguridad y estabilidad en la región», asegura el comunicado de la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también reconoció «el hito en la transición democrática» del pueblo egipcio, a quien aseguro que apoyará en sus aspiraciones por que se hagan realidad las promesas de la revolución que acabo con el régimen de Hosni Mubarak a comienzos de 2011.

Naciones Unidas, 24 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al islamista Mohamed Mursi tras ganar las elecciones presidenciales de Egipto y le pidió que no escatime esfuerzos por llevar la democracia a su país.

Ban «se congratula por la conclusión del proceso de elecciones presidenciales en Egipto», indicó el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, mediante un comunicado.

El máximo responsable de la ONU felició también «al pueblo egipcio por la atmósfera pacífica en que se han desarrollado estas elecciones».

«También felicita a Mohamed Mursi por su elección y confía en que el presidente electo no escatimará esfuerzos para asegurar que los egipcios cumplen sus aspiraciones para lograr una mayor democracia, la promoción de los derechos humanos, y un Egipto más próspero y estable para todos los ciudadanos».

El secretario general de la ONU subrayó también, según el comunicado, que «el inminente traspaso de poder al presidente electo marca el fin de una importante fase de la transición de Egipto hacia la democracia».

La misma fuente agregó que Ban Ki-moon «subraya la necesidad de que (en Egipto) se desarrollen y refuercen instituciones independientes y que permitan a la sociedad civil florecer y desempeñar su papel de manera libre y plena».

La Comisión Electoral egipcia proclamó hoy al líder de los Hermanos Musulmanes como vencedor de los comicios tras una tensa espera.

Mursi venció con el 51,7 % de los votos sobre su rival, el general retirado Ahmed Shafiq, quien obtuvo el 48,3 % de los sufragios.

La victoria electoral convierte al islamista en el primer presidente de Egipto tras la caída de Mubarak y en el primer jefe de Estado civil desde el golpe de Estado que en 1952 derrocó al último monarca del país, Faruk.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos