mundo

Colombia anuncia que llamará a consultas a su embajador en Asunción

Bogotá, 24 jun (EFE).- El Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos anunció hoy que llamará a consultas a su embajador en Asunción, Alberto Barrantes, ante el incumplimiento del «debido proceso» en la destitución del expresidente de Paraguay Fernando Lugo.

La Cancillería de Colombia informó sobre esta decisión que sigue las abordadas por varios países vecinos, a través de un comunicado de cinco puntos en el que también expresa su preocupación por la forma en que el Congreso paraguayo expulsó del Gobierno a Lugo sin «contar con el tiempo suficiente para su adecuada defensa».

El pasado viernes, el Senado de Paraguay sometió al exmandatario a un juicio político por supuestas fallas en su gestión, tras lo que decidió destituirlo y poner en su lugar al hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

Recomendados

El comunicado expone que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizaron «ingentes esfuerzos con los representantes de los partidos políticos del Paraguay, a fin de asegurar las garantías necesarias para la realización de este juicio político consagrado en la Constitución de ese país».

Sin embargo, lamenta que «a la luz de los principios universales del debido proceso, no contó con las garantías necesarias para que el Presidente Lugo ejerciera plenamente su derecho a la defensa».

El presidente Santos ha manifestado en declaraciones anteriores su preocupación por las dos horas que le fueron concedidas a Lugo, un tiempo muy escaso a su juicio para justificar sus actos de Gobierno.

La nota agregó que Colombia «considerará las medidas que correspondan» después de las reuniones de Unasur y Mercosur, de acuerdo con las cláusulas democráticas suscritas en el marco de estos organismos regionales.

Por último, afirma: «Colombia en ningún caso adoptará medidas que afecten al pueblo paraguayo».

El Gobierno colombiano no precisó cuándo tendrá lugar esta convocatoria a una revisión exhaustivas de las relaciones bilaterales con Paraguay.

Colombia se une a Chile, Brasil, y Uruguay, que ya convocaron a sus diplomáticos en Paraguay, mientras que Venezuela y Argentina procedieron ya al retiro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos