Chávez retira embajador de Paraguay y suspende envío de petróleo a ese país

Por Publimetro Colombia

Caracas, 24 jun (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que retirará a su embajador de Paraguay y que cesará “a partir de este instante” el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, que calificó de “golpe de Estado”.

“Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (de Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo”, sentenció Chávez al intervenir en un acto militar transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente indicó, en un discurso con motivo del 191 aniversario de la batalla de Carabobo, que selló la independencia del país de la corona española, que el embajador “mañana mismo” estará retornando a Venezuela.

“Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente, ni indirectamente”, complementó el jefe de Estado, quien admitió que lamenta “mucho” suspender los envíos de petróleo.

El gobernante venezolano indicó que el suministro de petróleo está previsto en el “Acuerdo Energético de Caracas”, al que, según detalló, se incorporó Paraguay por intermedio de Lugo.

El viernes pasado, Lugo fue destituido de su cargo por el Senado de su país, tras un “juicio político”, cuyo veredicto fue acatado por el ahora exgobernante.

Chávez cuestionó el juicio “exprés”, “sumarísimo” al que fue sometido Lugo y lo calificó de “ilegal” e “inconstitucional”, al tiempo que subrayó que para Venezuela “sigue siendo el presidente (paraguayo) Fernando Lugo”.

Al aludir a Franco, el vicepresidente de Lugo quien juró el cargo de presidente tras la decisión del Senado de ese país, Chávez criticó que “el usurpador” lo usa como “excusa” y señaló que dicen que salvaron a Paraguay de ser un “satélite chavista”.

“Lo mismo que dijeron cuando tumbaron a Zelaya”, afirmó al referirse al golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

“Son los mismos que convirtieron a Paraguay en una colonia yanqui durante muchos años y apoyaron dictaduras, masacres, torturas y desapariciones. Son los mismos, la burguesía paraguaya”, añadió.

Con el anuncio de Chávez, Venezuela se sumó a Argentina, cuyo Gobierno también retiraron a sus embajadores de Asunción.

Caracas, 24 jun (EFE).- El candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales en Venezuela, Henrique Capriles, criticó hoy el juicio que derivó en la destitución en Paraguay del presidente Fernando Lugo, y se preguntó por qué aceptó ese proceso.

“Esto de que existan juicios políticos, yo no lo comparto. No comparto que un grupo de personas, me refiero en este caso congresistas, tengan el poder para hacer juicio político a un presidente”, declaró Capriles a periodistas.

Aunque admitió que no conoce las leyes ni la Constitución de ese país, consideró que el voto popular debe ser “el que elija” o el que “revoque”, y quien cometa un delito sea sometido a “un sistema de administración de Justicia que aplique la ley”.

“Lo único que sí dejaría yo a la reflexión al presidente Lugo es por qué aceptó ese juicio político del Congreso. Creo que la región espera esa respuesta para saber a ciencia cierta qué es lo que pasa en el Paraguay”, añadió.

Capriles se pronunció así después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara hoy que retirará a su embajador de Paraguay y que cesará “a partir de este instante” el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitución de Lugo, que calificó de “golpe de Estado”.

El candidato único de la oposición venezolana se enfrentará el próximo 7 de octubre en los comicios presidenciales a Chávez, quien aspira a su tercera reelección para el periodo 2013-2019. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo