mundo

El canciller de Ecuador anuncia el retiro de su embajador en Paraguay

Quito, 24 jun (EFE).- Ecuador decidió retirar a su embajador en Paraguay, Julio Prado, en rechazo a la destitución de Fernando Lugo del poder, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño.

«Ecuador retira su Embajador en Paraguay en rechazo a la destitución del legítimo Presidente Fernando Lugo y la instauración de nuevo régimen», escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

El titular de la diplomacia ecuatoriana escribió también que «Ecuador llama a su Embajador en Paraguay, Julio Prado, reiterando que no reconoce al ilegítimo gobierno de (Federico) Franco», en referencia a quien era vicepresidente de Lugo, al que reemplazó en el cargo el pasado viernes.

Recomendados

Patiño había dicho ayer que en Paraguay ocurrió un «golpe de Estado disfrazado» y apuntó que la destitución de Lugo como presidente es «una vergüenza para América Latina».

«Nosotros consideramos que esto es un golpe de Estado disfrazado, es una vergüenza para América Latina que luego de un proceso de consolidación de la democracia en los Gobiernos nuestros, se termine un período presidencial de esta manera», dijo según recogió un comunicado de Cancillería.

El vicepresidente Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asumió el pasado viernes la Presidencia tras la destitución de Lugo por el Senado, el mecanismo de sucesión establecido en la Constitución paraguaya.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, anunció también ayer que el mandatario de Perú, Ollanta Humala, invitó a los otros jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a reunirse la próxima semana en Lima.

«Me parece que nos están convocando para el próximo miércoles en Perú y Ecuador va a proponer que se aplique la Cláusula Democrática, no podemos cohonestar patrañas con envolturas legalistas», dijo ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien considera que en este caso se han roto procedimientos legales.

La Cláusula Democrática de la Unasur permite no reconocer un nuevo gobierno nacido de procesos irregulares e incluso el cierre de fronteras.

El exobispo, que fue destituido el viernes por el Congreso tras ser sometido a un juicio político por mal desempeño en sus funciones, aseveró hoy ante la prensa que ha sido víctima de un «golpe de Estado parlamentario» y que el Gobierno de Franco carece de legitimidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos