mundo

Uruguay invitó a China para participar en la mayor obra de su historia

Montevideo, 22 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo invitó hoy a su similar de China para que participe en la «construcción y desarrollo» de un puerto de aguas profundas en el océano Atlántico, que será por su importancia y costo «la mayor obra de la historia del país», destacaron fuentes oficiales.

El ofrecimiento fue realizado por el presidente uruguayo, José Mujica, al primer ministro chino Wen Jiabao durante una reunión de trabajo en la que participaron varios ministros de ambos países.

El mandatario dio detalles sobre la «elaboración y diseño» del puerto de aguas profundas y sobre la «potencialidad enorme» que su construcción supondrá para el país y la región, destacó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Recomendados

«Hay interés de China en participar en la construcción y desarrollo como parte de un acuerdo estratégico político y económico entre ambos países», agregó Cánepa en conferencia de prensa.

La construcción de un puerto de aguas profundas en las costas del departamento de Rocha, limítrofe con Brasil, es un tema que desvela al presidente Mujica que está decidido a impulsarlo antes de que finalice su mandato, en 2014.

El puerto es «clave en la estrategia del país» y «no solo tiene trascendencia geopolítica y geocomercial» sino que «va a significar un cambio muy importante en el diseño de desarrollo económico de Uruguay», agregó el funcionario.

Cánepa aseguró que varias empresas de distintos países «también están interesadas» en la obra y en un plazo, que estimó de cuatro meses, una misión oficial uruguaya viajará a Pekín para «informar ampliamente y con más detalles» a las autoridades chinas sobre el proyecto.

El puerto de aguas profundas en el Atlántico será «la mayor obra de la historia de Uruguay» y, además, demandará «la mas grande inversión hasta ahora en el país con varios miles de millones de dólares», destacó.

El prosecretario recordó que en la misma zona del este uruguayo donde se proyecta la obra, hay «buenos indicios» sobre la posibilidad de encontrar petróleo y gas en la plataforma continental del país,

«En dos o tres años sabremos si hay petróleo y/o gas en esa zona y el puerto proyectado deberá tener infraestructura como para su explotación», agregó.

Los estudios técnicos y de factibilidad del puerto están actualmente a la espera de ser aprobados por Mujica y luego seguirá la etapa «del diseño», señaló Cánepa.

Además, destacó que durante el encuentro entre el presidente uruguayo y el primer ministro chino se conversó sobre la posibilidad de acordar un memorando de entendimiento entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y China.

Ese tema será analizado la próxima semana en la «cumbre» del bloque regional que se celebrará en la ciudad argentina de Mendoza y durante la cual los presidentes tendrán una «vídeo conferencia» con Wen Jiabao, agregó.

Las autoridades chinas destacaron su interés en que Uruguay «se afiance» como «puerta de ingreso» para otras empresas de su país al Mercosur «agregando trabajo y mano de obra local».

En ese sentido, el prosecretario de la Presidencia destacó que las empresas chinas de automóviles Lifan y Cherry, que realizaron importantes inversiones para montar plantas de armado en el país, «decidieron ampliar las mismas».

Tras la reunión de trabajo de dos horas entre el presidente uruguayo y el primer ministro chino, se firmaron cinco convenios de cooperación y memorandos de entendimiento para impulsar el intercambio comercial, las inversiones y la cooperación técnica.

También se acordó la defensa del medio ambiente, el asesoramiento uruguayo en materia ganadera y el intercambio de tecnología especialmente en telecomunicaciones, señalaron fuentes oficiales.

Mujica destacó su deseo de que las exportaciones uruguayas hacia el mercado chino «tengan mas valor agregado industrial» y no se limiten a materias primas, como es actualmente en la mayoría de los casos.

En el año pasado el comercio bilateral superó los 2.100 millones de dólares con 1.439 millones de exportaciones chinas y 665 millones de ventas uruguayas.

Uruguay vende fundamentalmente soja, lana y carnes y compra en el mercado chino teléfonos móviles, maquinarias, vehículos y ropa.

El primer ministro chino se reunirá mañana, en su segunda y última jornada de visita, con el vicepresidente y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados), Danilo Astori, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico. Jorge Figueroa

Montevideo, 22 jun (EFE).- El presidente uruguayo, José Mujica, y el primer ministro de China, Wen Jiabao, que realiza una visita oficia a Montevideo, dialogaron hoy sobre la crisis política de Paraguay, informaron fuentes oficiales.

Mujica tuvo una entrevista privada con Wen y después ambos encabezaron una reunión con el gabinete de ministros uruguayo en pleno y varios ministros chinos que acompañan al primer ministro, encuentro que se extendió por más de dos horas.

La «situación de Paraguay estuvo presente, se conversó sobre ella y sobre el apoyo de los países del Mercosur a la democracia», destacó la embajadora de Uruguay en Pekín, Rosario Portell, que participó de la reunión.

Las autoridades uruguayas informaron a las chinas sobre el viaje de varios cancilleres latinoamericanos a Asunción, incluido el de Uruguay, Luis Almagro, para respaldar al Gobierno del presidente Fernando Lugo y para que se respetara su derecho a la defensa de las acusaciones que se le realizaban en el Parlamento.

El Senado paraguayo consideró hoy «culpable» de mal desempeño en sus funciones al presidente Lugo, lo que supone su inmediata destitución.

«Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto queda separado de pleno derecho de su cargo», anunció uno de los secretarios de la Cámara alta al finalizar el juicio político al mandatario.

Un total de 39 senadores votaron en contra del presidente, mientras sólo 4 dieron su voto a favor en una sesión con dos ausentes.

El destituido presidente Lugo dijo que se somete a la decisión del Senado de retirarlo del cargo, aunque la ley «haya sido torcida», afirmó

«Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas», aseguró el destituido mandatario en medio del aplauso de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio de Gobierno.

La visita oficial de Wen, la primera que realiza un primer ministro chino a Uruguay desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1988, se extenderá hasta mañana.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos