Siria reconoce el derribo de un avión turco que volaba sobre sus aguas

Por Publimetro Colombia

Damasco, 23 jun (EFE).- Siria confirmó hoy que sus fuerzas derribaron ayer un avión de combate turco que volaba sobre sus aguas territoriales y que hay una operación en marcha para rescatar a los pilotos desaparecidos.

“La defensa antiaérea militar detectó un aparato aéreo no identificado que volaba a una altitud baja y gran velocidad” cerca de la costa siria, frente a la ciudad de Latakia, y fue derribado por la artillería, dijo un portavoz militar a la agencia oficial Sana.

Turquía informó ayer de Siria había derribado uno de sus cazas con dos tripulantes, que cayó en aguas territoriales sirias, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó, en un comunicado, que cuando se aclare el incidente tomará “las medidas adecuadas”.

Damasco confirmó que las armadas de Siria y Turquía están cooperando en una operación para rescatar a los dos pilotos desaparecidos.

Según el portavoz militar, las defensas antiaéreas sirias respondieron “con artillería, impactando en el aparato directamente. El blanco resultó ser un avión militar turco que había entrado en espacio aéreo sirio y con el que se procedió de acuerdo con la legislación prevista en estos casos”.

Damasco especificó que los disparos de sus baterías impactaron en el cazabombardero caza F-4 Phantom cuando se encontraba a un kilómetro de la costa, y que este se estrelló en aguas territoriales sirias al oeste del pueblo de Om al Tuyur, de la provincia de Latakia, a unos diez kilómetros de la playa.

Las relaciones entre Damasco y Ankara se han deteriorado nucho desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en Siria, en marzo de 2011.

El pasado mes de abril, después de un incidente en el que tropas sirias tirotearon un campo de refugiados en territorio turco, Ankara recordó a Siria que la frontera entre ambos países es una frontera de la OTAN, y amenazó con recurrir al artículo 5 de la alianza atlántica, que garantiza la mutua protección de los estados miembro.

Estambul, 23 jun (EFE).- El caza turco derribado por Siria cuando sobrevolaba sus aguas territoriales podría haber vulnerado el espacio aéreo del país vecino, admitió hoy el presidente de Turquía, Abdullah Gül.

“A veces puede ocurrir que los aviones militares, con la velocidad a la que vuelan, especialmente sobre el mar, vulneren las fronteras”, dijo el presidente en una breve alocución transmitida por la agencia turca Anadolu.

“Es algo frecuente; en el Egeo y el Mar Negro es una simple rutina. Ocurre sin ninguna mala intención”, añadió Gül, que explicó que las autoridades turcas investigan en estos momentos “si lo que ocurrió tuvo lugar sobre nuestras aguas territoriales o no”.

“No podemos hacer declaraciones antes de tener el asunto completamente aclarado”, resaltó.

El jefe del Estado recordó que Turquía ya había retirado (en mayo) “por seguridad” todo su personal diplomático de Siria, pero confirmó que hay contacto telefónico con Damasco y que las autoridades sirias participan en la búsqueda de los dos pilotos del caza turco.

Aclaró que aunque se habían localizado algunos restos del avión derribado, un caza del tipo F-4 que volaba sin armamento, aún no había certeza sobre el destino de sus dos ocupantes.

Según la información hecha pública hasta ahora por parte de las Fuerzas Armadas turcas, el avión, que había despegado ayer a las 7.30 GMT de la base aérea de Malatya, en el sureste de Turquía, desapareció a las 8.58 GMT de los radares, mientras sobrevolaba el Mediterráneo al suroeste de la provincia de Hatay, fronteriza con Siria.

Londres, 23 jun (EFE).- Arabia Saudí está dispuesta a pagar los salarios del Ejército Libre de Siria (ELS) para conseguir una deserción masiva de militares y aumentar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, revela hoy el diario británico “The Guardian”.

El plan -que ha sido evaluado por funcionarios de Riad, de EEUU y del mundo árabe- coincide con el impacto que tiene sobre el terreno en Siria la llegada de armas para las fuerzas rebeldes desde Arabia Saudí y Catar, según el rotativo.

De acuerdo con la información, que cita fuentes de países árabes, los saudíes acogieron bien esta idea cuando fue planteada por funcionarios árabes mientras llegaban armas a través de la frontera turca para los líderes del Ejército Libre de Siria.

Al parecer, Turquía ha permitido el establecimiento de un centro de comando en Estambul que coordina las líneas de suministro con el asesoramiento de los líderes del ELS que están en Siria.

Se estima que ese centro cuenta con 22 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad siria.

“The Guardian” afirma haber sido testigo del paso de armas a principios de junio cerca de la frontera turca, ya que cinco hombres hicieron llegar unas 50 cajas con rifles y munición, así como un gran cargamento de fármacos.

La flujo de armas ha intensificado la insurrección en el norte de Siria, resalta el diario.

La idea de pagar los salarios de los rebeldes es vista como una buena oportunidad para que soldados y oficiales dejen sus fuerzas.

Según el periódico, los salarios se pagarían en dólares o en euros y este plan fue evaluado por el senador estadounidense Joe Lieberman durante un reciente viaje al Líbano y Arabia Saudí.

“The Guardian” resalta que Turquía, Arabia Saudí y Catar, antes aliados de Siria, se han vuelto más hostiles hacia el régimen de Damasco ante el aumento de la revuelta.

La tensión entre Siria y Turquía se ha agravado después de que las fuerzas sirias derribaran ayer un avión de combate turco que volaba sobre sus aguas territoriales.

Turquía informó ayer de que Siria había derribado uno de sus cazas con dos tripulantes, que cayó en aguas territoriales sirias, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó, en un comunicado, que cuando se aclare el incidente tomará “las medidas adecuadas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo