Perú propone una cita de emergencia de la Unasur en Lima por salida de Lugo

Por Publimetro Colombia

Lima, 23 jun (EFE).- Perú solicitó una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la próxima semana en Lima debido a la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay, anunció hoy vía telefónica el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

“El presidente (Ollanta) Humala ha invitado a los jefes de Estado de Unasur a una reunión de emergencia que podría realizarse la próxima semana en Lima, pero seguimos haciendo las coordinaciones”, sostuvo Roncagliolo a Canal N de televisión, con quien se comunicó desde Asunción.

El ministro peruano indicó que se reunió con sus pares de la Unasur y que han firmado un documento donde fijan su posición en torno a la salida del Ejecutivo de Lugo.

“Nosotros consideramos que lo ocurrido en Paraguay es sumamente preocupante desde el punto de vista de la democracia en las Américas”, manifestó el ministro, quien agregó que se violó el debido proceso en el caso de Lugo.

El exobispo Fernando Lugo perdió el viernes la Presidencia de Paraguay tras ser considerado “culpable” de mal desempeño en su funciones en un “juicio político” en el Senado.

En apenas 30 horas, Lugo fue juzgado y sentenciado y su vicepresidente, Federico Franco, asumió la Presidencia hasta el término del mandato, el 15 de agosto de 2013.

Roncagliolo indicó que su país no se encuentra satisfecho con las explicaciones que ha dado el nuevo Gobierno de Francisco Franco con relación a su asunción al poder, por lo que aún no se lo reconoce como tal.

“La manera en cómo se ha realizado todo esto, sin las garantías elementales del debido proceso. Al presidente Lugo se le dieron menos de 24 horas para enfrentar su proceso, esto no ha ocurrido en otros países como Brasil o Estados Unidos. Lo ocurrido nos preocupa mucho”, opinó.

En Asunción, Franco se mostró hoy confiado en lograr el reconocimiento de los países vecinos y prometió entablar contacto con ellos “en su debido momento”.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Bogotá, 23 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que no definirá su postura sobre la crisis desatada tras la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay hasta que estudie “bien” lo sucedido con los demás países miembros de Unasur.

“Vamos a analizar bien para ver qué posición tomamos en definitiva, y esperamos poder hacerlo en conjunto con el resto de los países”, anunció en un acto público en Bogotá, al recordar que varios países de Unasur ya han decidido no respaldar el nuevo Gobierno del hasta ayer vicepresidente, Federico Franco.

Santos añadió que está pendiente de recibir el informe de su canciller, María Ángela Holguín, sobre lo acontecido durante el juicio político en el Senado paraguayo que derivó en la remoción de Lugo.

Holguín atestiguó estos hechos en Asunción junto a los demás cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), enviados por sus presidentes para ejercer de veedores e intermediarios.

“Ese procedimiento bastante sui géneris de un juicio de dos horas pues deja un muy mal sabor”, opinó el presidente colombiano sobre el, a su juicio, escaso tiempo que tuvo Lugo para justificar los actos de su gestión que fueron puestos en entredicho.

Además, lamentó “enormemente” la destitución de Lugo, a quien identificó como un amigo al que estima.

Estas declaraciones siguen la línea de las de la víspera, cuando Santos observó que si bien el Senado tomó la decisión de acuerdo con la Constitución y las leyes paraguayas, “no se deben utilizar procedimientos legales para abusar del poder, o por lo menos los requisitos básicos del debido proceso se deben respetar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo