Siria está dispuesta a retirar sus efectivos simultáneamente con la oposición, según Rusia

Por Publimetro Colombia

San Petersburgo (Rusia), 22 jun (EFE).- El Gobierno de Damasco está dispuesto a retirar sus tropas de las ciudades sirias simultáneamente con la oposición armada, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“El Gobierno sirio está dispuesto a esto. Así me lo dijo el ministro (de Exteriores sirio)”, señaló el jefe de la diplomacia rusa en declaraciones al canal de televisión Rossía 24, tras reunirse en San Petersburgo con su homólogo sirio, Walid al Mualem.

El jefe de la cancillería siria se desplazó hasta la antigua capital imperial rusa, donde se celebra el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, para mantener entrevistas con las autoridades rusas.

Lavrov indicó que la conferencia internacional de paz sobre Siria, cuya celebración promueve Moscú, “debe incluir como asunto central la retirada simultánea, bajo la supervisión de observadores internacionales, de las tropas gubernamentales y de la oposición armada de las ciudades y localidades”.

El ministro ruso, que se reunió durante más de dos horas con su colega sirio, precisó que ahora falta que “la otra parte esté dispuesta hacer lo mismo”.

“Hemos instado (a las autoridades sirias) a que apoyen con hechos las declaraciones sobre su disposición a cumplir el plan de (el enviado especial de la ONU para Siria) Kofi Annan. Ya han hecho bastante, pero pueden y deben hacer mucho más”, aseveró.

El canciller ruso afirmó que su país, con sus socios occidentales, los países del Golfo Pérsico y Turquía, “tratan de obligar a la oposición armada para que revoque sus declaraciones acerca de que no van a continuar cumpliendo el plan de Annan”.

“Nos hallamos en una fase bastante grave de la crisis”, resumió.

Reiteró que el futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, debe decidirse en unas elecciones libres, y calificó de poco constructivas aquellas propuestas que vinculan la resolución del conflicto en Siria con la dimisión del Jefe del Estado.

El Cairo/Damasco, 22 jun (EFE).- Al menos 26 supuestos seguidores del régimen sirio, conocidos como “shabiha” (milicianos), murieron por disparos de rebeldes sirios en la periferia de la ciudad de Alepo, en el norte del país, informaron hoy grupos de la oposición.

Según la red opositora Sham, los milicianos fallecieron en enfrentamientos con miembros del Ejército Libre Sirio en la localidad de Dar Azzah, que se halla bajo asedio de las tropas sirias desde hace semanas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos difundió un vídeo en el que se ve más de una veintena de cadáveres tendidos sobre la carretera algunos de ellos con vestimenta militar, y un automóvil acribillado por disparos.

Por su parte, el régimen sirio aseguró que el número de muertos superó las 25 personas y tachó el suceso de “masacre brutal” cometida contra ciudadanos a los que habían secuestrado.

“Los grupos terroristas en Dar Azzah cometieron una masacre brutal contra ciudadanos a quienes habían secuestrado a primeras horas del día”, dijo una fuente oficial de Alepo a la agencia oficial SANA.

La nota precisó que los agresores mutilaron a los cadáveres y señaló que otros ciudadanos fueron secuestrados y su destino sigue siendo desconocido.

Después de 16 meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 10.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, según datos de la ONU.

Ginebra, 22 jun (EFE).- La ONU afirmó hoy que 1,5 millones de civiles en Siria necesitan ayuda humanitaria de forma urgente, pero el acceso a ellos es restringido por el recrudecimiento del conflicto, mientras sigue aumentando el número de desplazados internos y de refugiados.

La inseguridad explica que sólo unas 461.000 personas se hayan beneficiado hasta ahora de la distribución de suministros del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en once de las catorce jurisdicciones en las que se había previsto hacerlo.

Sin embargo, el organismo confía en llegar a 40.000 personas adicionales para cumplir su objetivo de proveer al final de este mes alimentos a medio millón de sirios.

Entre los principales focos de violencia figuran Homs e Idlib, y sólo en esta última jurisdicción el número de personas que requieren asistencia ha pasado de 200.000 a 350.000 en menos de tres meses, aunque menos de la mitad han recibido algún tipo de ayuda, según datos proporcionados por la Media Luna Roja Siria a la ONU.

En Homs, el número de necesitados alcanza los 250.000, y sólo dos tercios de ellos reciben cierta asistencia, mientras que cientos se encuentran atrapados en el casco antiguo de la ciudad por los combates y sin posibilidad, por ahora, de que los cooperantes lleguen a ellos.

En los países vecinos, la ONU precisó que 92.000 refugiados sirios están recibiendo alguna ayuda.

Al conflicto en sí se van sumando problemas logísticos, como la carencia de combustible, que las organizaciones humanitarias obtenían a través de cupones entregados por el gobierno, que ahora les ha anunciado que no emitirá más hasta agosto.

Para superar el obstáculo que eso supone para el transporte, el PMA intenta establecer un depósito de 100.000 litros de combustible en Damasco para las actividades de la ONU.

Por otra parte, las misiones de reconocimiento enviadas por la ONU a cuatro áreas de Siria para examinar la futura presencia de esta organización concluyeron su trabajo, pero el despliegue del personal es difícil por la violencia, reconoció la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Las misiones evaluaron las condiciones logísticas y de seguridad y determinaron que inicialmente se podrían establecer dos centros, en Homs y Deir-ez-Zor, mientras que un tercero podría eventualmente instalarse en Aleppo para cubrir Idlib y Hama.

Sin embargo, un portavoz de OCHA en Ginebra dijo hoy que la situación actual ha obligado a mantener en suspenso el envío de personal, por lo que las agencias humanitarias buscan alternativas para entregar la ayuda, en algunos casos a través de organizaciones locales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo