El Parlamento salvadoreño investigará a jueces que anularon elección de colegas

Por Publimetro Colombia

San Salvador, 21 jun (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador creó hoy una comisión para investigar a los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elegidos en 2009, entre ellos los que anularon la designación de 20 de sus colegas en una decisión que abrió un conflicto entre ambos poderes del Estado.

El Parlamento integró la comisión “con el objeto de que se investigue la legalidad o ilegalidad de la elección de magistrados de la CSJ que realizó esta Asamblea en el año 2009 y las consecuencias de sus actuaciones”, según el texto aprobado.

La investigación podría derivar en un antejuicio e incluso en la destitución de los magistrados, según la legislación salvadoreña.

Dos casos que la comisión investigará en particular son los de los magistrados Belarmino Jaime, actual presidente de la CSJ, y Rodolfo González, quienes no integraban la lista original de candidatos en 2009, señalaron fuentes legislativas.

La creación de la comisión fue aprobada, prácticamente sin debates, con el voto favorable de 47 diputados del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de otros tres partidos minoritarios del Parlamento, de 84 escaños.

Los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Cambio Democrático rechazaron la comisión.

Los otros magistrados electos para el período 2009-2018, además de Jaime y González, son Sidney Blanco, Florentín Meléndez y María Luz Regalado.

Jaime, Blanco, Meléndez y González, junto a una quinta magistrada suplente, integraron la Sala de lo Constitucional que el pasado 5 de junio declaró inconstitucionales las elecciones de magistrados de 2006 y del 24 de abril pasado.

La Asamblea Legislativa no acató esas sentencias y presentó el pasado martes un “recurso de conflicto” ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, para resolver el problema.

Los organismos independientes salvadoreños Coalición para la Reforma Política y Electoral (CRRE) e Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentaron hoy a la CCJ sendos recursos contra la solicitud del Parlamento, al que acusaron de desacato.

La comisión investigadora la preside el diputado Francisco Merino, del partido Concertación Nacional, y también la integran Benito Lara, del FMLN; Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional, y Rodolfo Parker, del Partido de la Esperanza.

La Sala Constitucional anuló las elecciones de diez magistrados y sus respectivos suplentes, hechas en 2006 y en este año, porque una misma legislatura no puede elegir jueces en dos ocasiones, y ordenó al Parlamento celebrarlas de nuevo.

Esta disposición es señalada como contradictoria por diputados y otros sectores que rechazan los fallos, pues consideran que significa hacer lo mismo que la Sala anuló, es decir, que una legislatura designe magistrados en dos ocasiones.

En ambos casos los magistrados fueron elegidos por las legislaturas salientes, que ya habían cumplido el proceso en una ocasión.

Los magistrados electos en abril deben asumir el 1 de julio próximo para el período 2012-2021 y los de 2006 tienen mandato hasta 2015.

La Constitución salvadoreña establece que cada tres años debe renovarse un tercio de la CSJ, integrada por 15 magistrados propietarios y sus suplentes, que cumplen así períodos escalonados de nueve años, pero no establece en qué legislatura debe ser la elección.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo