Chávez y Ahmadineyad fortalecen su alianza y comparten críticas a EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Caracas, 22 jun (EFE).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, se reunieron hoy en Caracas para fortalecer la “alianza estratégica” entre sus países y aprovecharon para compartir sus críticas contra Estados Unidos, al que señalaron de exportar “democracia con fusil”.

Chávez y Ahmadineyad pasaron revista a los programas de cooperación, en especial al de construcción viviendas en el país caribeño, rechazaron las “amenazas” contra las revoluciones que lideran y defendieron la democracia tras la destitución por parte del Senado paraguayo del presidente Fernando Lugo.

El gobernante venezolano aseguró que su país “está hoy de júbilo” por la visita de su colega iraní, a quien calificó como un “hermano”, “aliado” y “verdadero líder” de los pueblos que luchan “contra las fuerzas imperiales que pretenden seguir imponiendo sus designios perversos”.

“Sabemos acerca de las amenazas que siguen apuntando contra la soberanía, la independencia del pueblo de Irán y su Gobierno; sabemos el heroico esfuerzo que haces, pero, además, las dificultades impuestas, los obstáculos impuestos por el imperialismo”, dijo Chávez, que recibió con honores militares y un abrazo a su par iraní.

Mencionó los “bloqueos, amenazas, sanciones unilaterales que pretenden rendir” a la revolución islámica de Irán y aseguró que cuentan “con todo el apoyo del pueblo venezolano”, del Gobierno y la revolución bolivariana.

Ahmadineyad resaltó la oportunidad de encontrarse con su “querido hermano” Chávez, a quien definió como un “revolucionario” que “está resistiendo contra el gran imperialismo, defendiendo los derechos de su pueblo” y “de todos los pueblos independientes del mundo”.

“Es un motivo de orgullo para nosotros esta amistad que tenemos con el pueblo venezolano”, añadió el gobernante iraní, quien advirtió que el “imperialismo ha movilizado todo su poder para poner bajo presión a los pueblos independientes”.

“En esta carrera de resistencia los pueblos son los vencedores”, agregó Ahmadineyad, quien aseguró ha visto “indicios de la descomposición del imperialismo”.

Por otra parte, Chávez confirmó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, lo visitará el próximo lunes y comentó respecto a sus homólogos de Irán y de ese país que a ellos tres los llaman “los dictadores” pese a haber sido electos en comicios democráticos.

“Todos nosotros somos los dictadores, el dictador Ahmadineyad, el dictador Lukashenko, el dictador Chávez y resulta que hemos sido electos, reelectos, con altísimos porcentajes”, afirmó.

Ahmadineyad apuntó sobre Lukashenko que “también es un hombre revolucionario” y señaló que para el imperio “la democracia es lo que ellos definen, no lo que el pueblo quiere”.

“Bajo el nombre de la libertad llevaron al poder a todos los dictadores”, agregó el presidente iraní y acusó a EE.UU. de exportar “democracia a Irak” y matar a un millón de personas, dejar cuatro millones de refugiados y destruir su infraestructura.

“Esta es democracia, es democracia con fusil”, sentenció.

El gobernante iraní llegó a Caracas después de que EE.UU. confió en que Venezuela lo presione sobre su programa nuclear, y advirtiera a Caracas sobre la posibilidad de que viole sanciones contra Irán con su nuevo programa de aviones no tripulados.

Al aludir a los aviones no tripulados, Chávez aseguró que “hay un escándalo por eso” y aclaró “no tienen armas ni nada, solo unas camaritas”.

“Pero arman un escándalo aquí la derecha venezolana y bueno EE.UU. y los voceros del imperio. Eso es para incrementar nuestra capacidad de vigilancia sobre nuestro territorio”, complementó Chávez, quien también agradeció China por el próximo lanzamiento del segundo satélite del país.

Destacó que el “desarrollo integral de Venezuela” solo se puede lograr gracias a la revolución, “así como lo logró China” y como “lo ha logrado Irán gracias a la revolución islámica”.

Al pasar revista a los programas bilaterales, Chávez destacó que el año pasado rompieron el “récord histórico” con la construcción de 146.718 viviendas con el apoyo iraní y que en lo que va del año han entregado 70.600 unidades.

“Tenemos la meta este año de 200.000 (viviendas)”, resaltó el jefe de Estado venezolano, quien en medio de la reunión con su colega iraní dio paso a transmisiones desde algunas zonas del país.

Anunció que su meta es construir tres millones de unidades habitacionales en los próximos seis años, que corresponden al periodo 2013-2019, para el cual Chávez busca su tercera reelección en los comicios presidenciales de octubre próximo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo