mundo

Los cancilleres de la Unasur se reunirán con el presidente del Congreso

Asunción, 22 jun (EFE).- Los cancilleres de la Unasur que se encuentran en misión de urgencia en Asunción se entrevistarán hoy con el presidente del Congreso paraguayo, Jorge Oviedo Matto, pocas horas antes del juicio político al jefe de Estado, Fernando Lugo.

El secretario general de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), el venezolano Alí Rodríguez Araque, encabezará ese encuentro que se realizará en el Congreso, informó a Efe un portavoz de la Cámara de Senadores.

Centenares de personas están concentradas ante la sede parlamentaria en apoyo a Lugo,

Recomendados

Rodríguez Araque aseveró el jueves por la noche, luego de que él y los cancilleres de Unasur se reunieran con el gobernante, que la preocupación del bloque regional es «el ejercicio legítimo de la democracia» y, dentro de ella, «la recta administración de Justicia».

Para ello es «indispensable» que «se respete el debido proceso, lo que comprende el tiempo necesario para que el acusado pueda ejercer su recurso a la defensa», subrayó.

El secretario general expresó, además, en la víspera que conversarán «con partidos políticos, con el Parlamento» para ver «si puede haber una salida menos cruenta que la que está siendo planteada».

El Congreso bicameral, conformado por el Senado y la Cámara de Diputados, inició en la víspera el enjuiciamiento político al jefe de Estado por presunto mal desempeño en sus funciones, a raíz del resultado que tuvo una operación de desalojo de campesinos sin tierra en una hacienda del noreste del país.

Diecisiete personas, seis policia y once campesinos, murieron en un enfrentamiento a tiros, ocurrido el día 15 pasado.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Colombia, María Ángela Holguín; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Nicolás Maduro; y Brasil, Antonio Patriota, llegaron en la víspera a la capital paraguaya provenientes de Río de Janeiro.

Se sumaron a esa comitiva los ministros de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; y de Perú, Rafael Roncagliolo, quienes partieron desde sus países rumbo a Paraguay, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos