Alemania, Francia, Italia y España acuerdan dedicar 130.000 millones de euros al crecimiento

Por Publimetro Colombia

Roma, 22 jun (EFE).- Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, acordaron hoy dedicar 130.000 millones de euros, es decir, el 1 por ciento del PIB de la Unión Europea (UE), al crecimiento económico, y acompañar esta iniciativa con una mayor integración política y bancaria.

En una reunión en Roma, la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande; el primer ministro italiano, Mario Monti, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, llegaron a un acuerdo sobre los pasos que, a su juicio, tienen que dar en los próximos meses para salvar la moneda única.

Los cuatro líderes -quienes fueron invitados por Monti a esta reunión el pasado mayo durante las cumbres del G8 y de la OTAN en EEUU- acudirán al Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio con una postura común, en la que apuestan por una mayor integración para otorgar una mayor estabilidad al euro y políticas que propicien el empleo.

“En el próximo Consejo Europeo propondremos medidas para relanzar la economía, con inversiones, una apuesta por el fomento del empleo y el incremento de la competencia en Europa, así como hacer más en el mercado único europeo”, dijo Monti en el primer turno de palabra de la comparecencia de prensa posterior al encuentro, en la que estuvo acompañado por Merkel, Hollande y Rajoy.

“Deseamos, además, esperamos, presentar un paquete de medidas de crecimiento a nivel europeo, por valor del 1 por ciento del PIB de la Unión Europea, es decir, de unos 130.000 millones de euros”, agregó.

Alemania, Francia, Italia y España trabajan ya para definir los términos del gasto público que se deberá acometer para la inversión necesaria en pro de ese relanzamiento económico de una Europa y una zona del euro que se sitúa en el centro de las preocupaciones de los mercados financieros.

Pero no olvidaron que todas estas medidas para el crecimiento, de las que no ofrecieron detalles, ni siquiera sobre el origen de esos 130.000 millones de euros, deben ir acompañadas del rigor fiscal, un tándem necesario en la nueva agenda europea.

“Hemos hecho una apuesta clara y contundente para el futuro de Europa. Queremos más Europa, queremos una unión política, queremos una unión económica, queremos una unión bancaria y una unión fiscal”, afirmó Rajoy.

El presidente del Gobierno español señaló cinco asuntos en los que ha habido acuerdo con Italia, Francia y Alemania, empezando por el control del déficit público y la deuda estatal y la aprobación de reformas estructurales para mejorar la competitividad económica.

Asimismo figura en esta agenda que las cuatro primeras economías del euro proponen una serie de reformas estructurales en el seno de la UE, mejores mecanismos de estabilidad financiera y una mayor unión e integración entre los socios comunitarios.

“Ha habido una apuesta indiscutible por la irreversibilidad del euro, que es el proyecto más importante que hemos puesto en marcha los europeos”, dijo Rajoy al referirse a lo acordado hoy con sus colegas.

Por su parte, Hollande abogó por ofrecer “una mayor confianza a Europa” con una “señal de cohesión, coherencia, estabilidad y solidaridad” en el próximo Consejo Europeo, a donde estos cuatro países se presentan además con una acuerdo sobre la tasa a las transacciones financieras.

“El tema del crecimiento y del empleo tiene que abordarse más enérgicamente, después de que nos hemos ocupado del pacto fiscal. Para el próximo Consejo Europeo es necesario dar señales claras”, dijo Merkel, en un discurso que no se centró solo en la necesidad del rigor fiscal.

En el encuentro de hoy en Roma no se ha alcanzado un acuerdo sobre la posibilidad de que se inyecten directamente las ayudas a los bancos con necesidades a través de los fondos de rescate, sin pasar por los Estados, algo que ha pedido tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el préstamo al sector financiero español.

Preguntada sobre ello en rueda de prensa, Merkel rechazó esta posibilidad, alegando que no existe una autoridad comunitaria que controle la acción de la banca de cada país y, por tanto, debe ser cada Estado quien responda de esos préstamos porque es cada Gobierno nacional quien puede hacer exigencias a sus bancos.

Monti, quien recordó que Alemania y Francia fueron los primeros en 2003 en saltarse los compromisos europeos sobre el déficit, insistió en la posibilidad de que se utilicen el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo de Estabilidad (MEDE) para comprar deuda y relajar la prima de riesgo de países como España o Italia, pero sobre este asunto no se llegó a un acuerdo, aunque Hollande ha dado su apoyo a esta propuesta.

Roma, 22 jun (EFE).- Los líderes de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, acordaron hoy la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras en Europa, junto a una mayor cooperación en materia política en los países de la moneda única.

Así lo anunció la canciller alemana, Ángela Merkel, al término del encuentro celebrado este viernes en Roma junto al primer ministro italiano, Mario Monti; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande.

Roma, 22 jun (EFE).- El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, recordó hoy a Francia y Alemania que también en 2003 incumplieron el Pacto de Estabilidad y que tras ello se han necesitado diez años para “reconstruir la credibilidad europea”.

Con estas palabras Monti clausuró la cumbre celebrada hoy en Roma junto con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el presidente de Francia, François Hollande.

“En 2003, Alemania y Francia, con la autorización y la complicidad de la presidencia de turno de Italia, se permitió salirse de los raíles de las reglas del euro. Ahora hemos dedicado casi diez años a reconstituir la credibilidad de Europa. De aquí la importancia de las reglas”, zanjó Monti en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

Las reglas las incumplieron “no los griegos ni los portugueses, sino los principales países del euro”, subrayó el anfitrión de la cumbre de hoy.

Monti, que fue comisario de la competencia europea desde 1999 a 2004, también recordó cómo en Roma nació la “Constitución Europea” y de nuevo en la capital italiana hoy se ha lanzado una petición para crear “más Europa”.

Este llamamiento llegó por parte de Merkel, que en su comparecencia afirmó que la “unión política tiene que ser más fuerte”, que es necesaria “más Europa” y que este es “el mensaje que se tiene que mandar”.

Asimismo, la canciller alemana destacó que se están realizando todos los esfuerzos para “mantener el euro como la moneda única” y que para esto se seguirá “luchando”.

Hoy las cuatro mayores economías de la zona euro alcanzaron un acuerdo para apoyar un plan de crecimiento económico de valor del uno por ciento del PIB de la Unión Europea (UE), unos 130.000 millones de euros, así como para la introducción del impuesto sobre las transacciones financieras, la llamada “Tasa Tobin”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo