Primer ejercicio naval conjunto de Seúl, Tokio y Washington

Por Publimetro Colombia

Tokio, 21 jun (EFE). Corea del Sur, Japón y Estados Unidos iniciaron hoy su primer ejercicio naval conjunto en aguas cercanas a la isla de Jeju, al sur de la península coreana, informaron fuentes militares a la agencia Kyodo.

El ejercicio pretende lanzar un mensaje disuasorio a Corea del Norte tras la escalada de tensión en la región a raíz de que en abril Pyongyang lanzara un proyectil de largo alcance y un satélite surcoreano detectara actividad en una base del país comunista que podría apuntar a una nueva prueba nuclear.

Las maniobras, de dos días de duración, consisten en simular una invasión submarina por parte de Corea del Norte y también operaciones de detección y rescate, según precisaron fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano.

Es la primera vez que las Fuerzas Marítimas de Autodefensa de Japón, que hasta ahora habían tenido un papel de observador en maniobras conjuntas de Seúl y Washington, participan en un ejercicio de estas características.

Está previsto que el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “George Washington”, con base en el puerto nipón de Yokosuka, tome parte en estas simulaciones.

Tras el ejercicio, el “George Washington” se trasladará al Mar Amarillo, donde participará en otro ejercicio conjunto entre EE.UU. y Corea del Sur que tendrá lugar entre el sábado y el lunes próximo y que constituye otra demostración de fuerza de los aliados de cara a Pyongyang.

Además, fuerzas surcoreanas y estadounidenses llevarán a cabo a partir de mañana su mayor ejercicio con fuego real hasta la fecha en Pocheon, a 35 kilómetros de la frontera norcoreana, para conmemorar el 62 aniversario del inicio de la Guerra de Corea.

Por su parte, el régimen de Pyongyang ha acusado a EE.UU. de incrementar “la tensión militar” en la región mediante la realización de estas maniobras conjuntas en la península coreana.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos, que apoyó a Seúl en la contienda, mantiene aún 28.500 efectivos en Corea del Sur como elemento disuasorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo