La Policía paraguaya pide mantener el orden ante las manifestaciones por el juicio a Lugo

Por Publimetro Colombia

Asunción, 21 jun (EFE).- La Policía Nacional paraguaya pidió a la ciudadanía que ejerza su derecho a manifestarse “pacíficamente” y aseveró que “actuará con firmeza” para mantener el orden público durante el proceso en marcha contra el presidente Fernando Lugo.

En un comunicado, la Policía mantuvo que “apoya la institucionalidad de la República” y garantiza a la ciudadanía “el libre ejercicio de sus derechos”, y la “protección de su vida” y sus bienes.

Añadió que va a adoptar “estrictas medidas preventivas de seguridad en todo el territorio nacional, a fin de resguardar el orden público, la seguridad de las personas, el funcionamiento de las Instituciones y de sus legítimas autoridades”.

Poco antes, el ministro del Interior, Rubén Candia, citado por la edición digital de Ultima Hora, hizo un llamamiento a la calma ciudadana y explicó que la Policía estaba aplicando un sistema de filtros en las distintas ciudades del país para “verificar” a los manifestantes que se dirigen a Asunción.

A lo largo del día, varios cientos de manifestantes se fueron congregando en las plazas frente a la sede legislativa, donde hoy los diputados promovieron un “juicio político” para la destitución de Lugo y los senadores se constituyeron en “tribunal”.

Los manifestantes se agitaron pero fueron controlados por las fuerzas del orden cuando los diputados que actuaron como “fiscales” salían hoy del Legislativo, tras presentar las razones para destituir a Lugo por “mal desempeño” en sus funciones.

Mientras organizaciones campesinas anunciaban marchas hacia Asunción en defensa de Lugo, la Unión Industrial Paraguaya emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por que “haya conciudadanos que estén convocando al pueblo a manifestarse, pretendiendo hacer creer con total irresponsabilidad que estas manifestaciones serán pacíficas”.

En su comunicado, la Policía recordó que la ley prohíbe acudir a manifestaciones con armas o pasamontañas y semejantes, así como bloquear rutas y puentes y congregarse frente al Palacio de Gobierno o de cuarteles militares y policiales.

Mientras, se espera esta misma noche la llegada a Asunción de una delegación de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que previsiblemente se verá con Lugo, quien hoy se ha reunido en su residencia oficial con obispos y con su equipo de asesores jurídicos, según la agencia estatal IP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo