Milicianos de Gaza disparan 9 cohetes pese al anuncio de tregua con Israel

Por Publimetro Colombia

Gaza, 21 jun (EFE).- Milicianos de Gaza han disparado desde la pasada medianoche nueve cohetes contra territorio israelí, pese al acuerdo entre el movimiento islamista Hamás e Israel para poner fin al actual ciclo de violencia, según datos del Ejército israelí.

Los cohetes, seis de los cuales cayeron esta mañana en el consejo regional de Eshkol, en la parte occidental del desierto del Neguev, no causaron víctimas ni daños, añadió la fuente.

Los otros dos tuvieron como blanco la ciudad de Ashkelón, nueve kilómetros al norte de la franja palestina, y uno de ellos fue derribado por el sistema antimisiles Iron Dome.

El lanzamiento de estos proyectiles siguió a un anuncio cerca de la medianoche por el brazo armado de Hamás, los Brigadas de Azedín al Kasam, de un pacto para cesar los ataques a cambio de que Israel haga lo propio.

La milicia afirma en un comunicado que ha decidido responder “a los altamente apreciados esfuerzos de Egipto para cesar las agresión contra nuestro pueblo, por lo que nosotros y todas las facciones estamos dispuestos a finalizar este ciclo si la Ocupación (Israel) hace lo mismo”.

Todas las facciones palestinas, principalmente Hamás, han informado a los servicios de inteligencia egipcios de su compromiso de detener los ataques desde la pasada medianoche, señaló a Efe una fuente próxima a Hamás que conoce de cerca los términos del acuerdo.

Israel también ha comunicado a El Cairo que no desea un deterioro de la situación y que cesará sus bombardeos aéreos siempre que los milicianos dejen de lanzar cohetes, agregó la fuente bajo condición de anonimato.

“Ambas partes están siguiendo cuidadosamente la situación en el terreno” y “quieren detener la tensión y evitar una mayor escalada de tensión”, señaló la fuente.

Consultado por Efe, el Ejército israelí confirmó que no ha realizado ningún bombardeo desde la medianoche.

Por parte palestina, los proyectiles han sido lanzados por individuos o grupos pequeños y próximos al salafismo que no los reivindican.

En la actual ola de violencia, que empezó el lunes, han muerto ocho palestinos -entre ellos cinco milicianos y tres civiles adolescentes- y unos veinte resultaron heridos, como consecuencia de los ataques aéreos israelíes, nueve, según el Ejército.

También murió una niña palestina de dos años en Gaza capital a causa de un cohete errático del que las partes se acusan mutuamente.

Del lado israelí, tres policías de fronteras han sufrido heridas leves y uno de carácter medio a causa de los cohetes palestinos, más de cien, según los recuentos militares de Israel.

El movimiento islamista Hamás, que se sumó a la escalada por primera vez en un año, confirmó ayer que en los últimos días ha atacado posiciones militares israelíes, un significativo cambio en la estrategia desde que introdujo este tipo de armas en 2001.

Fuentes en la franja explicaron que por un lado quieren dar a entender a Israel que sus cohetes son mucho más precisos, con la idea de potenciar su capacidad de disuasión, y por el otro sacudirse las críticas internacionales por atacar centros urbanos.

El Cairo, 21 jun (EFE).- La Liga Árabe pidió hoy a la ONU que intervenga para poner fin a los ataques israelíes contra el territorio palestino de Gaza, una nueva escalada de la violencia que ya ha causado la muerte a una decena de personas.

En un comunicado difundido en El Cairo, la organización panárabe instó a la comunidad internacional y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “a intervenir de manera urgente para proteger al pueblo palestino y para que cesen las agresiones israelíes”.

Asimismo, alentó a la organización internacional a “pedir cuentas” a los responsables de esos ataques y obligar a las autoridades israelíes a levantar “el injusto cerco a Gaza”.

La Liga Árabe responsabilizó totalmente a Israel por las agresiones y crímenes que perpetra y reiteró que la comunidad internacional y todas sus organizaciones deben disponer protección a los palestinos desarmados que viven en los territorios ocupados.

A juicio de la organización panárabe, Israel con sus últimos ataques intenta distraer al mundo de los incendios que perpetra contra lugares de culto (mezquitas), la apropiación de tierras, la destrucción de viviendas, la ampliación de los asentamientos judíos y las detenciones arbitrarias.

Recordó que en la reciente agresión a Gaza, Israel ha usado tanques, artillería pesada y cazabombarderos, lo que ha duplicado la perdida de vidas humanas.

Pese a la tregua, en vigor desde la medianoche y aceptada por Israel y las principales facciones palestinas, individuos o grupos pequeños próximos al salafismo lanzaron hoy nueve proyectiles contra suelo israelí, sin causar víctimas.

Gaza, 21 jun (EFE).- Dos milicianos del movimiento islamista Hamás murieron hoy al derrumbarse un túnel excavado en el norte de Gaza, en una próxima a la frontera con Israel bombardeada en los últimos días por la aviación israelí, informaron testigos y el propio grupo palestino.

Los equipos de rescate extrajeron del interior del subterráneo a Mohamed al-Jaldi y Saed Albeik, cuyos cuerpos sin vida fueron después trasladados al hospital Kamal Odwan, en el norte de la franja, explicó el portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, Adham Abu Salmiya.

Su pertenencia a Hamas fue confirmada después por el brazo armado del grupo, las Brigadas de Azedín Al Kasam, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, en el que se detallaba que el suceso ocurrió en el campo de refugiados de Yabalia.

Según el relato de los testigos, el conducto se vino abajo esta mañana, un día después de que las fuerzas aéreas israelíes castigaran con dureza la zona.

Además de los túneles que unen el sur de Gaza y el Sinaí egipcio, por los que entran todo tipo de productos, los grupos armados de la franja cavan subterráneos cerca de la frontera con Israel para ocultar armas o esconderse tras lanzar cohetes.

Las muertes se producen en medio de un alto el fuego entre las milicias de Gaza e Israel para poner fin a la última escalada de violencia en la zona.

Durante la misma, han muerto ya nueve palestinos (cinco milicianos, tres civiles adolescentes y una niña de dos años de cuya muerte se culpan mutuamente las partes) y han resultado heridos veinte palestinos y cuatro israelíes.

Pese a la tregua, en vigor desde la medianoche y aceptada por las principales facciones palestinas, individuos o grupos pequeños próximos al salafismo han lanzado nueve proyectiles contra suelo israelí, sin causar víctimas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo