Un juzgado de Pakistán ordena el arresto del propuesto nuevo primer ministro

Por Publimetro Colombia

Islamabad, 21 jun (EFE).- Un juzgado de la ciudad paquistaní de Rawalpindi ha ordenado hoy la detención de Majdum Shahabudín, quien había sido escogido para sustituir a Yusuf Razá Guilani como primer ministro de Pakistán, informaron medios locales.

La orden judicial se produce en relación con un supuesto caso de corrupción durante la etapa de Shahabudín como ministro de Sanidad y en el escándalo para favorecer a dos farmacéuticas en la fabricación de un fármaco está implicado un hijo de Guilani, Ali Musa Guilani, sobre el que también pesa orden de arresto.

De acuerdo con el diario Expres Tribune, un magistrado del grupo antinarcóticos, Shafqatulá Khan, ordenó que Shahabudín, el hijo de Guilani y una tercera persona sean detenidos y llevados ante el tribunal antes de una semana

Majdum Shahabudín había sido escogido anoche por el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, como candidato para ser designado primer ministro en la sesión que tendrá lugar mañana por la tarde en la Asamblea Nacional.

Antes de emitir la orden, el juez aceptó dictar el arresto tras atender a los miembros de las fuerzas de seguridad que presentaron un informe en el que aseguran tener pruebas y testigos de la vinculación de Shahabudín con la trama corrupta.

El caso se remonta a 2010, cuando presuntamente Shahabudín utilizó su cargo en el Gabinete para favorecer a dos farmacéuticas del Punyab -la región nororiental de la que proceden él y Guilani- en el reparto de cuotas de producción de un fármaco, efedrina.

Esta orden judicial complica aún más el panorama político paquistaní, ya en estado crítico desde el martes por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de inhabilitar al primer ministro Guilani por una sentencia de desacato vinculada a otro caso de corrupción.

El TS también se ha interesado por el escándalo de la efedrina y hace dos semanas instó al contingente de lucha contra los narcóticos a iniciar acciones contra Shahabudín, que intentó desactivar el caso al pedir personalmente una comisión de investigación parlamentaria.

Islamabad, 21 jun (EFE).- El gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP) presentó hoy a tres candidatos a primer ministro de cara a la sesión parlamentaria de mañana tras la orden de arresto emitida contra el que era favorito para el cargo, Majdum Shahabudín.

Según medios locales, el PPP ha presentado junto a Shahabudín la candidatura de Rajá Pervez Ashraf y, en un movimiento inesperado, también la de uno de los hombres fuertes del partido, Qamar Zamán Kaira.

En un principio Shahabudín parecía el elegido para optar al cargo de primer ministro, vacante tras la destitución judicial de Yusuf Raza Guilani, pero la orden de arresto contra el que fue ministro de Sanidad parece haber cambiado el curso de los acontecimientos.

Según el canal local Geo, el presidente de Pakistán y líder del PPP, Asif Alí Zardari, ha descartado a Shahabudín y ha optado por promover la opción de Pervez Ashraf, aunque la irrupción de Zamán Kaira añade más incertidumbre a la votación de mañana por la tarde.

Kaira ocupó la cartera de Información en el Gabinete encabezado por Guilani y es uno de los hombres del aparato del PPP, hasta el punto que Zardari lo colocó como secretario general tras la crisis de Gobierno que sacudió al Ejecutivo a inicios del año pasado.

Junto a los tres candidatos del partido gubernamental, mañana se postulan dos aspirantes de la oposición que parten prácticamente sin opciones ya que el PPP cuenta con suficientes apoyos parlamentarios para mantenerse en el poder.

Los opositores son Sardar Mehtab Ahmed Khan de la Liga Musulmana-N, segunda fuerza del Parlamento, y Fazlur Rehmán del partido islamista minoritario Jamiat Ulema-e-Islam.

Este mediodía (hora local), un juzgado de la ciudad paquistaní de Rawalpindi ordenó la detención del exministro Majdum Shahabudín por su supuesta vinculación con un caso de corrupción que también salpica a Alí Musa Guilani, hijo del primer ministro saliente.

Esta orden judicial complicó aún más el panorama político paquistaní, ya en estado crítico desde el martes por la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar al primer ministro Guilani por una sentencia de desacato vinculada a otro caso de corrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo