mundo

Ecuador decide hoy sobre la solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks

Sídney (Australia), 21 jun (EFE).- El Gobierno de Ecuador decidirá en 24 horas si aceptar la solicitud de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según informan hoy los medios australianos.

Assange ha pasado su segunda noche dentro de la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió el pasado martes, mientras la policía británica espera fuera del edificio para arrestarle por romper la libertad condicional que poseía.

«No podemos hacer pública nuestra decisión final hasta mañana.», declaró el viceministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Marco Albuja, a la cadena australiana ABC

Recomendados

El Gobierno ecuatoriano sopesa si aceptar o rechazar la petición de asilo de Assange y el presidente, Rafael Correa, dará instrucciones mañana.

El fundador de WikiLeaks se refugió este martes en la embajada ecuatoriana en Londres después de haber agotado todos los recursos legales para evitar su extradición a Suecia, donde es reclamado por delitos sexuales que él niega haber cometido.

Scotland Yard advirtió de que, al pasar la noche en la embajada ecuatoriana, Assange ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido, ya que estaba obligado a permanecer en un lugar determinado entre las 21.00 y las 07.00 GMT, y por ello puede ser detenido.

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dio luz verde el pasado 30 de mayo a la entrega de Assange a las autoridades de Suecia y el 14 de junio, además de reafirmar esa decisión, se mostró en contra de reabrir el caso, lo que puso fin a una batalla legal de 18 meses en el Reino Unido.

El australiano, de 40 años, fue detenido en diciembre de 2010 en Londres bajo una orden de arresto dictada por Suecia al ser sospechoso de un caso de violación y asalto sexual a dos suecas.

Assange mantiene su inocencia, y asegura que las relaciones sexuales fueron consentidas con ambas y denuncia un complot para silenciarlo.

WikiLeaks divulgó desde 2010 miles de cables diplomáticos confidenciales que airearon métodos y prácticas cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Estados Unidos.

Quito, 21 jun (EFE).- Más de 800 personas se han suscrito a una campaña por Internet para pedirle al Gobierno de Ecuador que otorgue asilo político al creador de WikiLeaks, Julian Assange.

La campaña, que se publicita a través de la web http://oiga.me/, se inició hace dos días y tiene como objetivo alcanzar el respaldo de 1.000 personas a lo largo del proceso, que terminará en un par de jornadas.

«Ayúdanos a conseguir la libertad de Julian Assange, manifiesta tu apoyo a la petición de asilo realizada por Julian Assange al Gobierno de Ecuador», reza el texto publicado en la web.

Asimismo, prosigue, «otorgar el asilo político está en consecuencia con el respeto a las normas y principios del derecho internacional vigentes».

Además, anima al Gobierno ecuatoriano «a tomar una decisión positiva en relación a la solicitud de asilo».

Assange, quien a través de WikiLeaks filtró cables confidenciales de Estados Unidos, se encuentra desde el pasado martes refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, donde pidió asilo político a este país.

El pirata informático y periodista fue condenado a arresto domiciliario en Londres a la espera de si lo extraditan a Suecia donde tiene dos denuncias por abuso sexual, mientras que él mantiene que las relaciones fueron consentidas.

Según Assange, se trata de un persecución hacia él y teme que si va a Suecia lo extraditen a Estados Unidos, donde se podría enfrentar hasta a la pena de muerte por haber filtrado cables de las guerras de Irak y Afganistán.

La decisión de Assange, que estará bajo la protección de esa embajada hasta que el Gobierno de Quito evalúe su solicitud, se produjo sólo cuatro días después de agotar su batalla legal de 18 meses en el Reino Unido contra su entrega a Suecia.

Se espera que hoy a las 21.00 hora local (02.00 GMT del viernes), el presidente del país, Rafael Correa, se pronuncie sobre la petición de Assange en una rueda de prensa que dará en una base aérea tras su llegada de Brasil, donde está desde el martes para participar en la Cumbre de Río+20.

«Ecuador como país que reconoce en su Constitución el derecho a la comunicación y que defiende la libertad de expresión, no puede eludir su solidaridad con alguien que está sufriendo las consecuencias de su compromiso con el ejercicio de esta libertad de expresión, y que defiende el derecho de la ciudadanía al acceso a información verdadera», dice el texto de la campaña de Internet.

La plataforma http://oiga.me/ concentra en su web diferentes campañas en las que se piden apoyos a los internautas para determinados temas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos