Canciller chileno viaja a Paraguay para cita de la Unasur por juicio a Lugo

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 21 jun (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, viajó esta tarde a Asunción para participar en la reunión extraordinaria convocada por la Unasur para atender la crisis que puede generar el juicio político en contra del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Según un comunicado de la Cancillería, Moreno, participará en el Consejo Extraordinario de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que analizará la situación política que vive ese país.

El enjuiciamiento al presidente fue promovido hoy por la Cámara de Diputados y refrendado por el Senado, bajo la acusación de mal desempeño de sus funciones en el caso del enfrentamiento que costó la vida a seis policías y once campesinos durante un desalojo de “sin tierras” en una hacienda del nordeste del país el pasado día 15.

Moreno se reunirá en Asunción con los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela que partieron hoy desde Río de Janeiro, donde participaban en la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable Río+20, hacia la capital paraguaya.

La agenda del canciller chileno contempla una reunión en la noche de este jueves con Fernando Lugo, precisa el texto.

Para el viernes está programada un encuentro entre el Poder Judicial de Paraguay y los ministros de Estado de la Unasur, cita que más tarde sostendrán con el Poder Legislativo.

Quito, 21 jun (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, partió hoy desde Río de Janeiro (Brasil) hacia Paraguay para participar en la reunión extraordinaria convocada por la Unasur para analizar la crisis que puede generar el juicio político en contra del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Una fuente de la Cancillería confirmó que Patiño ha partido hacia Asunción dentro de una comitiva de cancilleres que, junto al Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, se han trasladado a la capital paraguaya para ver si reactivan el protocolo de golpes de estado que tiene esta institución en su tratado.

Los cancilleres también mantuvieron una reunión en Brasil donde se está celebrando la Cumbre de Río+20.

“Están todos los cancilleres de Unasur que coincidieron con la reunión de Río+20. Así que están todos los representantes de los países de Unasur, incluso algunos presidentes”, señaló Rodríguez.

El Congreso de Diputados de Paraguay, por 76 votos a favor y uno en contra, aprobó hoy la apertura de un “juicio político” para despojar a Lugo de su mandato por el mal manejo de la crisis desatada por la matanza de policías y campesinos en una hacienda la semana pasada.

El juicio político contra Lugo comenzó hoy hacia las 18.15 hora paraguaya (22.15 GMT) con la presentación de la acusación a cargo de cinco diputados que ejercieron como “fiscales”.

En la reunión hoy en Asunción de la Unasur también participarán los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Colombia, María Ángela Holguín; Uruguay, Luis Almagro; Venezuela, Nicolás Maduro; Brasil, Antonio Patriota; de Chile, Alfredo Moreno; y de Perú, Rafael Roncagliolo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo