Rajoy llega a Brasil para participar en la cumbre de la ONU Río+20

Por Publimetro Colombia

Río de Janeiro, 20 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha llegado hoy a Río de Janeiro procedente de la cumbre del G20 de Los Cabos (México) para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Río+20.

Tras más de once horas de vuelo, el avión de la Fuerza Aérea española en el que Rajoy ha volado hasta Río junto a su esposa, Elvira Fernández, ha aterrizado a las 8.45 horas (11.45 GMT) en la base aérea de Galeao.

Antes de acudir al centro de convenciones donde se celebra la cumbre, Rajoy mantendrá un encuentro con la colectividad española en la Casa de España.

La reunión de la ONU estará centrada en la necesidad de integrar las políticas medioambientales y las de desarrollo.

Aunque la ayuda oficial al desarrollo española ha sufrido importantes recortes por las políticas de austeridad aplicadas en el país, Rajoy ratificará en el plenario el compromiso del Gobierno con los Objetivos de desarrollo del milenio y con las políticas medioambientales, según han avanzado fuentes del Ejecutivo.

El jueves por la mañana Rajoy volará a Sao Paulo para respaldar personalmente los proyectos empresariales españoles en una de las urbes con mayor atractivo para las inversiones de América Latina.

Rajoy, que se reunió ayer en Los Cabos con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, elogió el clima de seguridad jurídica del que disfrutan las inversiones extranjeras en Brasil, que tiene en marcha importantes proyectos de infraestructuras en los que están interesadas las compañías españolas.

En el reciente viaje del rey Juan Carlos al país, Rousseff subrayó también las “enormes oportunidades” que se abren en el sector de los transportes, la energía y las telecomunicaciones, así como proyectos conjuntos en defensa, investigación científica y tecnología de la información.

Río de Janeiro, 20 jun (EFE).- La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se entrevistó hoy con autoridades brasileñas en el marco de la conferencia Río+20 y ofreció la “experiencia” y “excelencia” española en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, con especial énfasis en trenes de alta velocidad y aeropuertos.

“Hemos presentado el aval de un país como España, moderno, con grandes técnicos y mucha experiencia”, declaró Pastor a Efe, tras sendas reuniones con la ministra de Planificación brasileña, Miriam Belchior, y el titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Wagner Bittencourt.

La ministra integra la delegación que acompaña al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegó hoy a Río de Janeiro para asistir a la conferencia Río+20 y mañana se entrevistará con empresarios del vecino estado de Sao Paulo, el más rico e industrializado de Brasil.

Pastor explicó que en ambos encuentros se conversó sobre grandes proyectos de infraestructuras que Brasil ha decidido acometer en los próximos años, entre los que citó un tren de alta velocidad entre Sao Paulo y Río de Janeiro y una ampliación del sistema ferroviario del estado paulista.

La ministra subrayó que España, con 2.900 kilómetros construidos, es uno de los países con la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo y que cuenta, además, con tecnología propia y con “un gran capital humano”, representado por sus ingenieros y técnicos.

Asimismo, dijo que España ha desarrollado uno de los sistemas de gestión integral de las operaciones ferroviarias, bautizado DaVinci, que ya ha sido incorporado por otros países, entre los que citó el Reino Unido, Marruecos, Lituania, Hungría y Bulgaria.

Pastor indicó que también se abordaron proyectos de modernización de aeropuertos que se proyectan en Brasil, algunos vinculados a las grandes obras de infraestructura necesarias para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

En materia aeroportuaria, Pastor citó la vasta experiencia de la sociedad Aena, considerada hoy la mayor operadora del mundo en ese sector y responsable por la gestión de 47 aeropuertos en España y de otros 26 en el exterior.

La ministra dijo sentirse “muy esperanzada” sobre el futuro de las relaciones con Brasil, que “son excelentes y tienen todo para ser aún mejores”, y sobre los horizontes que se abren en el área de infraestructura en este país, en el que la inversión española alcanzó ya los 85.000 millones de dólares.

“Brasil tiene mucha confianza en España”, afirmó la ministra, quien en las reuniones con Belchior y Bittencourt estuvo acompañada por los presidentes de Ineco, Pablo Vázquez, y de Renfe, Julio Gómez Pomar.

Antes de esas entrevistas, la ministra presentó hoy un detallado panorama de la experiencia española en el área de infraestructuras durante un seminario sobre inversión pública celebrado en el marco de la conferencia Río+20.

En ese evento, subrayó que España es hoy una “referencia para los países que quieren impulsar sus infraestructuras de transportes” y está dispuesta a “compartir su experiencia y conocimientos”.

En el seminario también participaron, entre otros, la ministra Belchior, el presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

García precisó que el 60 por ciento de los créditos que ofrece esa institución están dirigidos al sector de infraestructuras, un área en la que consideró que América Latina necesita “duplicar” sus inversiones, que cifró actualmente en un promedio del 1,6 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Bárcena, por su parte, valoró los proyectos que se desarrollan en Brasil, un país que citó como “ejemplo” de que las inversiones en infraestructuras son “una de las mejores recetas” contra la crisis financiera global.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo