mundo

El presidente de China llega a Tenerife y es recibido por Saenz de Santamaría

Granadilla de Abona (Tenerife), 20 jun (EFE).- El presidente de China, Hu Jintao, ha llegado hoy a Tenerife, isla en la que ha sido recibido por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y por el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero.

El avión que traslada al presidente chino llegó al aeropuerto Tenerife sur minutos antes de las 12.00 horas procedente de Los Cabos, en México, donde el mandatario chino ha asistido a la cumbre del G-20.

El presidente chino, que llegó acompañado de su esposa, también fue recibido por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Recomendados

Tras llegar al aeropuerto tinerfeño, Hu Jintao se ha trasladado hasta un hotel de la zona de Costa Adeje, donde está previsto que a las 15.10 horas se reúna con los representantes del Gobierno español.

Asimismo el presidente chino hará un pequeño recorrido por la isla de Tenerife antes de su partida esta misma tarde a China y es posible que visite el Parque Nacional del Teide, han informado a Efe fuentes de la delegación asiática.

Acompañan al presidente chino el viceprimer ministro del Consejo de Estado de ese país, Wang Qishan; el ministro de Hacienda, Xie Xuren; el presidente del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el embajador de este país en España, Zhu Bangzao, entre otras autoridades.

El pasado 24 de mayo empresas españolas y chinas firmaron en el Palacio de la Moncloa cinco convenios marco de colaboración y nueve contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros.

Madrid, 20 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha garantizado hoy que el Gobierno seguirá prestando una especial atención a los derechos humanos en el Tíbet y ha dicho que así se lo expresará a las autoridades chinas en la visita que realizará «muy pronto» a este país.

García-Margallo ha respondido así en la sesión de control del Congreso al diputado del PNV Aitor Esteban quien le ha reclamado que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aborde la situación del Tíbet en la reunión que mantiene hoy en Tenerife con el presidente chino, Hu Jintao, durante una escala del dirigente asiático, tras participar en la cumbre del G20.

En esta cumbre, celebrada en Los Cabos (México), Jintao mantuvo asimismo un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha aceptado la invitación de viajar a China en el primer semestre de 2013, cuando se cumplirá el cuarenta aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En el Día de la Solidaridad Parlamentaria con el Tíbet, el diputado del PNV ha recordado que la represión ha «ido en aumento» desde 2008 en este territorio, que, en los últimos meses, la «desesperación» ha llevado a 39 tibetanos a «autoinmolarse» y que se producen «detenciones arbitrarias masivas», una situación ante la que «ningún Gobierno democrático puede permanecer inalterable».

Así, ha hecho hincapié en la importancia que tuvieron las acciones de otros países en defensa de los derechos humanos en España durante la dictadura de Franco.

El ministro ha recalcado que el respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas «es el norte» de la política exterior del Gobierno y ha destacado las acciones que el Ejecutivo ha desarrollado respeto a la situación en el Tíbet tanto en las Naciones Unidas como en la Unión Europea.

«Usted y yo éramos demócratas en la época a la que usted se ha referido y agradecimos la intervención exterior para respetar los derechos humanos en una España que no los respetaba. Y usted y yo seguiremos dando la batalla para que esos derechos humanos se respeten en cualquier lugar del mundo y, especialmente, en el Tíbet», ha concluido García-Margallo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos