mundo

Mueren decenas de civiles en intensos bombardeos de las tropas sirias, según la oposición

El Cairo, 21 jun (EFE).- Decenas de civiles murieron hoy a causa de los intensos bombardeos de las tropas del régimen sirio contra los feudos opositores de Homs (centro), Deraa (sur) y la periferia de Damasco, según informaron varios grupos de la oposición.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó la muerte de al menos 60 personas, mientras que los Comités de Coordinación Local (CCL) afirmaron que la cifra de víctimas supera los 70 fallecidos.

Las zonas más castigadas por los bombardeos fueron el barrio de Dir Baalba en Homs -ciudad a la que intenta acceder desde hace días la Cruz Roja-, la localidad de Injel, en Deraa, y varias poblaciones de los alrededores de la capital.

Recomendados

La ciudad de Homs, y en especial el barrio citado, son escenario de disparos y ataques con proyectiles lanzados por las fuerzas gubernamentales, que intentan tomar el control de la zona.

El balance de víctimas solo en Homs, uno de los principales bastiones de la oposición y blanco de duras ofensivas del ejército desde hace meses, oscila entre los 15 y los 20 muertos según las fuentes.

En cuanto a Injel, los dos grupos opositores coincidieron en denunciar una masacre entre la población civil que habría dejado 18 fallecidos.

El activista Omar al Hariri de Deraa confirmó a Efe en una conversación vía internet esta cifra y explicó que el ejército sirio primero bombardeó la localidad desde sus puestos de control ubicados en las afueras.

Después, las tropas irrumpieron en Injel, a 55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Deraa, y desplegaron a francotiradores en los techos de los edificios.

Mientras, en la periferia de Damasco continuaron los bombardeos con mortero contra la localidad de Duma, donde se oyeron también varias explosiones.

Según los CCL, más de una veintena de personas han perecido en esta población y decenas han resultado heridas debido a los intensos bombardeos, mientras que un gran número de residentes se ha desplazado a zonas más seguras.

A estos ataques de las fuerzas gubernamentales se suman los violentos combates registrados entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las tropas leales al presidente Bachar al Asad en Homs, Idleb (norte), Alepo (norte), Deraa y la periferia de Damasco.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Observatorio, 26 efectivos de las fuerzas del régimen fallecieron hoy en esos enfrentamientos. El grupo opositor no informó de bajas en las filas rebeldes.

La violencia se ha recrudecido en Siria, donde desde marzo de 2011 más de 10.000 personas han muerto, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y el Líbano, según datos de la ONU.

El Cairo, 20 jun (EFE).- Los enfrentamientos desatados esta mañana entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y «shabiha», milicianos progubernamentales, en la provincia siria de Latakia, junto a la costa mediterránea, causaron decenas muertos entre los partidarios del régimen, según fuentes opositoras.

El portavoz del ELS en la vecina provincia de Homs, Sami Kurdi, dijo a Efe que decenas de «shabiha» fallecieron en los choques que comenzaron cuando los milicianos intentaron irrumpir en la zona de Al Haza.

Kurdi afirmó que en las filas rebeldes hubo tres heridos y dijo ignorar si ha habido muertos entre los insurgentes.

Ayer, la ONU aseguró que estaba dispuesta a que sus observadores permanezcan en Siria pese a la persistencia de la violencia y dijo que estudiará qué formato puede dar a su interrumpida misión en el país árabe para impulsar el cumplimiento del plan de paz ideado por el enviado especial, Kofi Annan.

Ese plan estipula un alto el fuego -que ha sido violado por las partes-, la retirada de las tropas de las ciudades y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Después de 16 meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 10.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, según datos de la ONU.

Ginebra, 20 jun (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja han obtenido la autorización de las autoridades sirias y el compromiso de los grupos de la oposición para poder entrar en la localidad de Homs y asistir a los civiles heridos y enfermos allí atrapados.

Así lo anunció hoy el CICR en un comunicado, en el que explica que cuenta con el beneplácito de las dos partes en conflicto para poder acceder a los barrios de al-Qarabees, al-Qusour, Jurat al-Shayyah y al-Khalidiya, todos en esta ciudad del centro del país.

«Cientos de civiles están atrapados en el casco antiguo de Homs, incapaces de huir a causa de los enfrentamientos. Es muy importante que el CICR y la Media Luna Roja puedan tener total acceso a esas áreas para poder atender a aquellos cuya vida está en peligro», explicó Béatrice Mégevand-Roggo, jefa de operaciones del CICR en Oriente Medio.

La Cruz Roja solicitó una «pausa temporal» del enfrentamiento armado tanto a las autoridades sirias como a los diferentes grupos de la oposición.

«Las autoridades oficialmente estuvieron de acuerdo y los grupos de la oposición aseguraron que respetarían la pausa», afirmó Mégevand-Roggo, quien agregó que sus equipos están listos para entrar a los barrios.

«Nuestra primera prioridad será evacuar a los heridos y a los enfermos a áreas seguras donde pueden ser tratados. También queremos evacuar a civiles que se han visto imposibilitados de dejar las áreas en conflicto», concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos