Al menos 21 muertos en un ataque suicida en el este de Afganistán

Por Publimetro Colombia

Kabul, 20 jun (EFE).- Al menos 21 personas, la mayoría civiles, han muerto y 32 resultaron heridas en un ataque suicida registrado hoy en un concurrido mercado de la ciudad de Khost, en el este de Afganistán, según informaron fuentes oficiales.

“Un suicida atacó un convoy de las tropas internacionales en la zona de Spin Jumat, de la ciudad oriental de Khost”, dijo a Efe el jefe de la Policía provincial, Mohammad Zazai, que cifró a media tarde en 14 las víctimas mortales.

Horas después, la embajada de EEUU en Kabul emitió un comunicado en el que elevó el número de fallecidos a 21, y precisó que 17 de ellos son civiles afganos y el resto tres soldados y un intérprete de la misión de la OTAN en el país (ISAF).

“Este desprecio a las vidas de los civiles y soldados vuelve a demostrar que los talibanes y otros insurgentes continúan con su campaña de asesinatos indiscriminados, incluyendo mujeres y niños”, criticó la legación estadounidense.

Las fuerzas de seguridad han iniciado una investigación para determinar lo sucedido, aunque la fuente policial consultada por Efe confirmó que el objetivo del agresor, que conducía un coche cargado de explosivos, eran las tropas internacionales.

En declaraciones a Efe, un portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid, evitó atribuir la autoría del ataque al movimiento integrista.

“Sabemos que ha habido un atentado suicida en Khost pero no lo reivindicamos porque no era nuestro objetivo, por lo que no estamos seguros de si fueron nuestros muyahidines o no”, dijo.

Los ataques suicidas son uno de los recursos habituales que emplean los insurgentes talibanes en su lucha contra el Gobierno afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país, aunque la mayoría de sus víctimas son civiles.

Según la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), el 77% de los 3.021 civiles muertos en 2011 por la guerra fallecieron en acciones imputables a los grupos insurgentes.

Kabul, 20 jun (EFE).- Al menos diez civiles murieron hoy, entre los que se encontraban seis niños y tres mujeres, al estallar una mina al paso del tractor en el que viajaban en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

El suceso ocurrió en el distrito de Baraki Barak, dijo el portavoz del gobernador provincial, Din Mohamad Darwish, que explicó que cuatro de los menores y las mujeres fallecieron en el acto, y el conductor y los otros dos niños perecieron en un hospital.

El portavoz precisó que las víctimas pertenecían a la etnia kuchi, una de las tribus nómadas del área.

La explosión de la mina tuvo lugar poco después de un ataque suicida perpetrado contra un convoy de la OTAN en un concurrido mercado de la ciudad de Khost, en el este de Afganistán, donde al menos 14 personas murieron y más de 20 resultaron heridas.

Las bombas camineras (en inglés, IED) y los ataques suicidas son los métodos más utilizados por los insurgentes talibanes en sus campañas contra la misión de la OTAN en el país, pero en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Según la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), el 77% de los 3.021 civiles muertos en 2011 por la guerra fallecieron en acciones imputables a los talibanes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo