Lugo recurrirá a una comisión apoyada por la OEA para esclarecer matanza

Por Publimetro Colombia

Asunción, 20 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy que encomendará a una comisión especial, con apoyo de la OEA, una investigación de la insólita matanza entre policías y campesinos ocurrida el día 15 pasado en una hacienda del nordeste del país.

La comisión, que llevará una investigación paralela a la de los órganos jurisdiccionales, estará compuesta por “referentes notables de la sociedad civil paraguaya”, dijo en rueda de prensa un Lugo amenazado por la oposición “colorada” con un “juicio político” para su destitución en el Congreso por supuesto mal desempeño en el cargo.

Seis policías y once campesinos “sin tierras” perdieron la vida y otras veinte personas resultaron heridas el viernes pasado durante el choque a tiros registrado durante un operativo de desalojo en una hacienda del político y empresario Blas N. Riquelme, en la localidad de Curuguaty, a 350 kilómetros de Asunción.

Lugo remarcó que la comisión independiente permitirá garantizar a la ciudadanía que “se ha llegado a analizar lo acontecido, sus causas y sus principales protagonistas sin la turbulencia de las apetencias políticas, intereses económicos o sectoriales” que envuelven lo ocurrido.

“Quiero anunciar oficialmente que esta comisión tendrá el apoyo de un comisionado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ofrecerá un marco internacional al proceso que se va a desarrollar”, agregó.

Los nombres de los integrantes de esa comisión serán dados a conocer a medida que se vaya estructurando ese equipo, de acuerdo a lo expresado por el mandatario.

El enfrentamiento ocurrido en Curuguaty, en el departamento de Canindeyú, colindante con el estado brasileño de Paraná, no tiene precedentes en este país, donde las invasiones de haciendas por parte de los “sin tierras” son frecuentes desde hace varias décadas.

Los grupos de “sin tierras” acusan al Estado de haber cedido ilegalmente millones de hectáreas de terrenos a latifundistas y grandes productores agrícolas, principalmente durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

“La lucha por la tierra en nuestro país fue históricamente no violenta y nadie se puede apartar de la Constitución y las leyes (…) para reclamar o hacer valer sus derechos”, sostuvo Lugo.

Dijo, además, “que numerosos indicios de lo acontecido dan cuenta de procedimientos y de la utilización de armamentos de alto impacto” que “sugieren al mismo tiempo la participación de fuerzas de profesionales del delito en los hechos acaecidos”.

Lugo dio por sentado que los policías actuaron en Curuguaty con “vocación pacifista” y se vieron “sorprendidos en medio de un protocolo de diálogo y negociación”.

Sobre las amenazas de los opositores “colorados” de plantear un “juicio político” para lograr su destitución en el Congreso, el presidente sólo dijo que “estos reclamos obedecen a intereses sectoriales”.

La masacre en la hacienda de Curuguaty ha supuesto el relevo del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía, Paulino Rojas, así como la imputación de cargos a medio centenar de campesinos.

Esos funcionarios fueron sustituidos el sábado por el ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla y el comisario Arnaldo Sanabria, respectivamente.

Los nuevos nombramientos también fueron cuestionados por la oposición y algunos sectores políticos oficialistas, que reprochan no haber sido consultados por el Ejecutivo.

La turbulencia política que atraviesa el país obligó al jefe de Estado a suspender este martes su viaje a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para participar en la Cumbre Río+20 de la ONU.

La nueva Coordinadora de Grupos Ciudadanos, una amalgama de “indignados” que en las últimas semanas se ha destacado por sus protestas por los abusos de los políticos, convocó para hoy a una “Vigilia del Silencio”, en una plaza del centro capitalino, para honrar a los fallecidos y exigir justicia.

También se prevé para mañana una protesta de grupos de “sin tierras” en Curuguaty, mientras que la Iglesia católica llamó a una movilización similar para el sábado con el objetivo de pedir el restablecimiento de la paz y el orden en el interior del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo