mundo

EE.UU. amenaza con “más presión” contra Irán si no ve avances en reunión de 5+1

Washington, 20 jun (EFE).- Estados Unidos amenazó hoy con consultar a sus aliados para imponer «más presión» a Irán si no ve avances en el próximo diálogo con Teherán del Grupo 5+1, convocado a nivel técnico para el próximo 3 de julio, y aseguró que mantendrá sus sanciones.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, explicó que Estados Unidos «no quiere hablar por hablar» con Irán, en referencia a los escasos avances del diálogo que la República Islámica mantuvo el martes en Moscú con el 5+1, formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

«Queremos estar seguros de que si seguimos en este proceso, va a llevar a resultados, y por eso la siguiente fase es mantener un diálogo entre expertos el 3 de julio en Estambul», indicó Nuland en su conferencia de prensa diaria.

Recomendados

«Pero si después de esta sesión del 3 de julio aún no hemos hecho progresos, vamos a seguir trabajando juntos para ver qué mayor presión podemos imponer, incluido en el terreno de las sanciones», advirtió.

La reunión del martes en Moscú se cerró con la oposición frontal de Irán a renunciar a la posesión del uranio enriquecido al 20 %, un punto que el 5+1 considera condición imprescindible para levantar las sanciones impuestas a la República Islámica.

Ante los escasos avances, los negociadores decidieron convocar un nuevo encuentro en Estambul, esta vez a nivel técnico, con la esperanza de que el 5+1 pueda «aclarar sus propuestas» y «hacérselas comprender» a los iraníes, explicó Nuland.

Ese encuentro tendrá lugar dos días después de que entre en vigor la última batería de sanciones tanto de la Unión Europea (UE), que impondrá un embargo al petróleo iraní, como de EE.UU., que castigará a aquellas instituciones extranjeras que entablen transacciones relacionadas con el petróleo con el Banco Central iraní.

«Hemos dejado claro a los iraníes que todas las sanciones que debían entrar en vigor el próximo 1 de julio, tanto las de Estados Unidos como las de la UE, entrarán en vigor», señaló la portavoz.

Además del fin del enriquecimiento del uranio al 20 % los negociadores del Grupo 5+1 exigen la salida del país del uranio ya enriquecido y el cierre de la fábrica nuclear que mantiene dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom.

Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que no se hayan logrado acuerdos concretos en la ronda de negociaciones mantenida en Moscú entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Teherán, y pidió a las partes que continúen el diálogo con la «máxima flexibilidad».

Ban mostró su decepción ante la falta de «acuerdos en medidas concretas y recíprocas» en la reunión de la capital rusa y apeló a las partes a «reanudar su compromiso diplomático con una renovada intensidad y con la máxima flexibilidad», según un comunicado emitido por el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

«El secretario general espera que, de cara a los próximos encuentros técnicos y políticos, las partes refuercen su compromiso para lograr rápidamente una solución negociada que restaure la confianza internacional en que el programa nuclear de Irán tiene propósitos exclusivamente pacíficos», añadió el comunicado.

Las palabras de Ban se producen después de que la reunión del martes en Moscú se cerrara con la oposición frontal de Irán a renunciar a la posesión del uranio enriquecido al 20 %, un punto que el Grupo 5+1 considera condición imprescindible para levantar las sanciones impuestas a la república islámica.

Ante los escasos avances en el encuentro, los negociadores decidieron convocar una nueva cita en Estambul, esta vez a nivel técnico, para el próximo 3 de julio, con la esperanza de lograr alguna reacción positiva por parte de Irán.

Ese encuentro tendrá lugar dos días después de que entre en vigor la última batería de sanciones de la Unión Europea (UE), que impondrá un embargo al petróleo iraní, y de EE.UU., que castigará a aquellas instituciones extranjeras que entablen transacciones relacionadas con el petróleo con el Banco Central iraní.

Fuentes diplomáticas occidentales señalaron hoy en la ONU que no se lograron avances en la reunión de Moscú porque «los iraníes no han empezado las negociaciones» y han usado «la misma retórica que en otras ocasiones», mientras la situación sobre el terreno es «bien distinta», porque su programa nuclear «sí logra avanzar».

Además del fin del enriquecimiento del uranio al 20 %, los negociadores del Grupo 5+1 exigen la salida de Irán del uranio ya enriquecido y el cierre de la fábrica nuclear que mantiene dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos