mundo

La Corte Constitucional de Kuwait invalida las elecciones legislativas

El Cairo, 20 jun (EFE).- El Tribunal Constitucional de Kuwait declaró hoy inválidas las elecciones legislativas, celebradas el 2 de febrero pasado, al considerar ilegal la disolución del Parlamento anterior a los comicios.

PUBLICIDAD

Según la agencia de noticias oficial kuwaití, Kuna, la sentencia del tribunal establece que el Parlamento disuelto el pasado 6 de diciembre debe recuperar el poder legislativo.

También estipula que las normas aprobadas en la Asamblea Parlamentaria salida de las urnas en febrero pasado serán válidas hasta su anulación por otra orden judicial.

Recomendados

Kuwait vivió a finales de 2011 una crisis política que se agudizó el 17 de noviembre cuando miles de manifestantes entraron por la fuerza en el Parlamento después de que la policía emplease la fuerza para disolver una marcha que exigía la renuncia del entonces primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, acusado de corrupción.

Tras la dimisión del Gobierno, se disolvió el Parlamento y se celebraron comicios legislativos, en los que los grupos de orientación islámica, especialmente los salafistas, avanzaron posiciones, mientras que las mujeres desaparecieron del hemiciclo.

Las desavenencias en el llamado Consejo de la Nación (parlamento) y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico, que cuenta con uno de los parlamentos más democráticos de la región.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último