mundo

Comité legislativo aprueba una moción censura contra el Secretario de Justicia EE.UU.

Washington, 20 jun (EFE).- El comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy una resolución de censura contra el secretario (ministro) de Justicia, Eric Holder, por su negativa a entregar más documentos sobre la polémica operación secreta conocida como «Rápido y Furioso».

En un voto que reunió a republicanos contra demócratas, el comité aprobó el desacato contra Holder, quien se niega a entregar los documentos adicionales exigidos en octubre pasado por la oposición republicana sobre «Rápido y Furioso», operación que permitió el tráfico ilegal de unas 2.000 armas a México en 2009.

La resolución de 48 páginas, aprobada tras una acalorada audiencia repleta de recriminaciones mutuas, deberá ser votada ahora por el pleno de la Cámara baja, aunque no tiene fecha de momento.

Recomendados

Si la aprueba el pleno, donde los republicanos tienen mayoría, se abriría una larga y tortuosa batalla legal entre el Congreso y el Ejecutivo.

Antes de la audiencia, la Casa Blanca invocó por vez primera el privilegio del Ejecutivo para proteger las deliberaciones internas e impedir la entrega de esos documentos que, según los republicanos, ayudarían a esclarecer quién ordenó o estuvo al tanto de la fallida operación secreta y cuándo, y exigir la rendición de cuentas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos