mundo

Cameron dice que referéndum permitirá contrarrestar “propaganda” de Argentina

Los Cabos (México), 19 jun (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que el referéndum programado para el año próximo en las islas Malvinas permitirá contrarrestar la «propaganda del Gobierno argentino».

Cameron hizo sus declaraciones en una rueda de prensa en Los Cabos, en el noroeste de México, al cierre de una cumbre de dos días del G20, un foro de consulta de países ricos y naciones emergentes del que Argentina y el Reino Unido son dos de sus miembros.

El año próximo las islas Malvinas celebrará un referéndum con el fin de que sus habitantes decidan sobre el «estatus político» del archipiélago, ocupado por el Reino Unido desde 1833.

Recomendados

Esta votación, dijo Cameron, «le da una oportunidad a aquellos países en el mundo que no han prestado atención a este tema desde hace tiempo y quizás está aceptando la propaganda del Gobierno argentino».

El primer ministro británico agregó que el referéndum permitirá revisar este asunto «y reconocer que el pueblo de las islas debería tener el derecho de determinar su propio futuro».

Cameron se refirió a este tema en la rueda de prensa después de haber mantenido hoy un duelo verbal con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante la sesión de hoy de la cumbre del G20.

En la reunión, Cameron le pidió a Fernández que respete el resultado del referéndum, y la presidenta argentina le dijo al primer ministro británico que el Reino Unido debería respetar las resoluciones de la ONU sobre las Malvinas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, recordó hoy en declaraciones a los periodistas en Los Cabos que las resoluciones de la ONU establecen que el tema de las Malvinas es un asunto que debe ser resuelto entre el Reino Unido y Argentina.

«Estamos esperando que venga el primer ministro David Cameron y acepte dialogar, como el secretario general (de la ONU) Ban Ki-moon le ha pedido que haga», afirmó Timerman.

Londres, 19 jun (EFE).- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, rechazó hoy una carta que quiso entregarle en Los Cabos (México) la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre su reivindicación de las islas Malvinas, según la cadena británica BBC.

El encuentro de ambos dirigentes se produjo «en los pasillos» de la cumbre del G20 que se celebra en Los Cabos antes de que comenzasen las sesiones de trabajo de hoy, cuando Cameron se dirigió a Cristina Fernández, señaló la cadena.

Cameron le dijo a Fernández que debería «respetar los puntos de vista de los habitantes de las Malvinas», que el próximo año celebrarán un referéndum para reafirmar su soberanía británica, pues, «como demócratas, es preciso creer en la autodeterminación».

En un momento dado, Cristina Fernández quiso entregar a Cameron una carta con la resolución número 40 de la ONU acerca de las islas Malvinas, pero el «premier» no la aceptó, de acuerdo con la cadena pública británica.

Un portavoz de Downing Street citado por la BBC en México indicó que ambos líderes habían mantenido un encuentro «en los pasillos» de la sesión de trabajo del G20 y que Cameron había dejado claro que se debe respetar la soberanía de los isleños.

«No le estoy proponiendo un debate completo ahora sobre las Falklands (como los británicos llaman a las Malvinas), pero espero que tenga en cuenta que van a celebrar un referéndum y debe respetar sus puntos de vista», le dijo Cameron, según la BBC.

En Londres, portavoces oficiales del Gobierno de momento no han hecho comentarios sobre la información de la cadena británica.

El pasado día 14 se cumplieron 30 años del fin de la guerra por las Malvinas que enfrentó al Reino Unido y Argentina y que concluyó con victoria británica.

Dos días antes, el Gobierno de las islas anunció que se celebrará un referéndum para reafirmar el deseo de los malvinenses de mantener la soberanía británica frente a las reivindicaciones de Argentina, que se han intensificado ante el reciente aniversario.

Unas 3.000 personas viven en este archipiélago del Atlántico Sur, rodeado de posibles reservas de hidrocarburos y cuya soberanía reclama Argentina desde que en 1833 fue anexionado por el Reino Unido, del que lo separan más de 12.500 kilómetros de distancia.

Buenos Aires, 19 jun (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández y el primer ministro británico, David Cameron, tuvieron hoy un fuerte cruce de opiniones por el conflicto de las islas Malvinas en Los Cabos (México), donde asisten a la cumbre del G20, informaron medios de Buenos Aires.

Según relató el canciller argentino, Héctor Timerman, a medios locales, Fernández le reclamó a Cameron que acepte dialogar por la soberanía de Malvinas luego de que el primer ministro se acercara «de manera sorpresiva» a la mandataria.

Cameron se acercó a Fernández para «agradecerle su posición en favor de la creación de un Banco Central europeo unificado que funcione como un prestamista de última instancia a los efectos de disipar los temores sobre el euro», contó el portavoz de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, en declaraciones difundidas por la estatal agencia Télam.

«La presidenta, que tenía entre sus papeles un sobre con todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Malvinas, le dijo que se las quería entregar» en mano a Cameron, indicó Scoccimarro.

Cameron reclamó a Fernández «respetar el referéndum de los isleños», convocado para el año próximo con el fin de que los habitantes de las Malvinas decidan sobre el «estatus político» del archipiélago, ocupado por los británicos desde 1833.

«Lo que realmente se debe respetar son las cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización», que insta a ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, respondió Fernández a Cameron, según el relato de los funcionarios argentinos.

El primer ministro británico dijo sin embargo que «no iba a hablar sobre soberanía», se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar, añadieron.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que libraron en 1982 Argentina y el Reino Unido por el dominio de las islas, que dejó un saldo de 900 muertos, más de la mitad argentinos.

La contienda comenzó el 2 de abril y finalizó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición de las tropas de Argentina que ocuparon las islas.

En coincidencia con el aniversario, Cristina Fernández viajó la semana pasada a Nueva York para reclamar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que el Reino Unido acepte negociar la soberanía de las islas.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido se agudizó el año pasado por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense, lo que fue cuestionado por los británicos.

A esto se sumó el malestar de Argentina por la presencia del príncipe inglés Guillermo en el archipiélago para cumplir una instrucción militar y el envío de un moderno destructor británico al Atlántico Sur, y el consiguiente enfado británico por nuevas normas argentinas que castigan a empresas que hagan negocios en Malvinas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos