Ban pide que los Gobiernos ayuden a los refugiados pese a los ajustes presupuestarios

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los gobiernos que sigan dando apoyo a los refugiados y a la labor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pese a los ajustes presupuestarios en muchos países.

“Pese a los ajustes presupuestarios impuestos en todas partes, no debemos dar la espalda a quienes nos necesitan. Los refugiados abandonan sus países porque no tienen elección. Nosotros tenemos que elegir ayudarlos”, dijo Ban en un mensaje distribuido este miércoles en la sede neoyorquina de la ONU con motivo del Día Mundial del Refugiado.

El máximo responsable de Naciones Unidas aseguró que la conmemoración de este día debe servir para “intensificar el apoyo” internacional a “los más de 42 millones de personas en todo el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y comunidades”.

“Son individuos y familias cuyas vidas han sido truncadas, cuyas comunidades han sido destruidas y cuyo futuro permanece incierto”, subrayó Ban, al tiempo que reconoció la labor que realizan muchos países en el mundo para albergar a refugiados que huyen principalmente de conflictos.

Destacó el caso de Irán y Pakistán, receptores durante años de refugiados afganos, pero también de Túnez y Liberia, que “pese a sus desafíos internos, han mantenido abiertas sus fronteras y compartido las escasas agua y tierra, así como otros recursos de que disponen, con quienes sufren el impacto de conflictos”.

También se refirió a Kenia, cuya “tercera mayor ciudad es un campamento de refugiados somalís”, así como a Níger, Mauritania y Burkina Faso, afectados por el conflicto en Mali.

“No podemos dejar a todos esos países cargar solos con esa carga”, dijo el secretario general, que lanzó además un llamamiento para “movilizar la voluntad política y el liderazgo para prevenir y acabar con los conflictos que causan flujos de refugiados”.

Alertó Ban de que, en los últimos dieciocho meses, los conflictos que mayor número de refugiados han causado han sido el de Costa de Marfil, Libia, Mali, Somalia, Sudán y Siria.

“Cuando se restituya la seguridad, se debe dar respuesta a las causas de esos conflictos, para propiciar el retorno de los refugiados mediante la prestación de viviendas y servicios, y el refuerzo del estado de Derecho”, añadió Ban.

En honor del Día Mundial del Refugiado, está previsto que el Empire State Building de Nueva York se ilumine este miércoles con el color azul de Naciones Unidas, algo que también imitarán el Coliseo en Roma y la Torre CN de Toronto.

Bruselas, 20 jun (EFE).- La Comisión Europea ha pedido hoy “que prevalezca el principio de solidaridad” en el reparto de solicitantes de asilo dentro de la UE, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

La CE trata de acordar desde hace más de dos años un programa común de asilo que establezca la ventanilla única en los Veintisiete, de forma que los solicitantes encuentren la misma protección y las mismas condiciones en cualquiera de los países a los que lleguen.

Los Veintisiete se comprometieron el año pasado a concluir el conjunto de medidas de asilo antes de 2012, sin embargo las negociaciones se han bloqueado “por falta de voluntad política”, han señalado fuentes europeas.

Uno de los escollos más controvertidos es el reparto entre los Veintisiete de los refugiados, de forma que los países fronterizos de la UE no asuman más personas que el resto solo por su situación geográfica.

En 2011 más de 300.000 solicitudes de asilo se presentaron en la UE, más que el año anterior pero significativamente menos que hace una década, ya que en 2001 se llegó a la cifra de 425.000 demandas.

Según datos de la CE, Bruselas recibe el 34 % de los refugiados de todo el mundo, la mayoría de países como la República Democrática del Congo, Eritrea, Irak, Afganistán, Somalia o Birmania.

El Ejecutivo comunitario ha recordado a los países de la UE que “proteger a los débiles y vulnerables es nuestra responsabilidad” y que todos los Estados miembros son signatarios de la Convención de Ginebra del Refugiado de 1951.

Ginebra, 20 jun (EFE).- La actriz estadounidense Angelina Jolie alabó hoy, con motivo del Día Mundial del Refugiado, la fuerza vital de los 42 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares y que son desplazadas internas en sus propias naciones o viven refugiadas en terceros países.

“El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que una sola persona forzada a huir es demasiado. Es totalmente cierto. Cada refugiado cuenta. Cada uno tiene su propia historia. Cada uno ha sufrido y ha sobrevivido a mucho más de lo que yo podría soportar. Y, sin embargo, encuentran la fuerza para levantarse cada día”, afirmó Jolie en un comunicado.

Tras una década como embajadora de buena voluntad del ACNUR, la actriz fue nombrada el pasado abril enviada especial del Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, para trabajar en grandes crisis humanitarias y desplazamientos masivos de civiles.

Jolie recordó que, en 2011, 4,3 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y que el número total de desplazados y refugiados ascendió, por quinto año consecutivo, a más de 42 millones.

“Lamentablemente, una persona que se convierte en refugiado tiene muchas posibilidades de seguir siéndolo durante muchos años, a menudo bloqueada en un campo o viviendo en condiciones precarias en una ciudad de un país en desarrollo. El 70 por ciento de las personas que atiende el ACNUR se encuentra en esta situación desde hace más de cinco años”, lamentó.

Aseguró que “el mundo genera más personas desplazadas que soluciones para resolver su problema. Y las soluciones no son exclusivamente humanitarias, sino también políticas”.

Según Jolie, “la comunidad internacional debería concentrarse en la prevención de conflictos, actuando en cuanto estallan y con una resolución más rápida. Es la única manera de crear soluciones duraderas para los refugiados, cuya fuerza interior y coraje nos guían en esta jornada mundial del refugiado”.

Para conmemorar esta fecha, la actriz, que ha visitado más de 40 países como embajadora del ACNUR, donó 100.000 dólares destinados a asistir a los refugiados sirios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo