Un adolescente palestino muere en Gaza por un cohete israelí

Por Publimetro Colombia

Gaza, 20 jun (EFE).- Un adolescente murió hoy en el sur de Gaza en un ataque aéreo israelí que causó heridas a otras dos personas, en el tercer día de una ola de violencia que se ha cobrado hasta ahora las vidas de nueve palestinos.

Adham Abu Salmeya, portavoz de los servicios de emergencia en la franja, informó de que la víctima es Momen al-Addan, de 14 años, y que su padre se cuenta entre los dos heridos.

El cohete, disparado por un avión israelí, los alcanzó en el barrio de Zeitún del sur de Gaza capital.

El Ejército israelí confirmó a EFE “un ataque en la zona” del sur de la ciudad pero no sus consecuencias, y agregó que “el caso está aún bajo investigación”.

La muerte del adolescente se suma hoy a la de un miliciano en la ciudad sureña de Rafah, donde circulaba en motocicleta cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión de la Fuerza Aérea israelí.

El miliciano, Ghaleb Irmeilat, de 21 años, era miembro de un grupo salafista afiliado a la organización Al Qaida y los servicios secretos israelíes le hicieron responsable de un atentado en la frontera entre Egipto e Israel el lunes que costó la vida a un operario israelí de la construcción.

La actual ola de violencia en y alrededor de Gaza, en la que han muerto hasta ahora nueve palestinos -cinco milicianos, tres adolescentes y un bebé de 2 años-, y otros 17 sufrieron heridas de diversa consideración, comenzó ese mismo día aunque no guarda relación con el atentado fronterizo.

Similar a otros ciclos anteriores de violencia entre Israel y las milicias de Gaza, el actual sólo se diferencia en que por primera vez en un año el movimiento islamista Hamás se ha atribuido el lanzamiento de cohetes por parte de su brazo armado.

Desde el lunes las milicias palestinas han disparado 74 cohetes contra poblaciones israelíes alrededor de la franja -el blanco más lejano fue la ciudad de Beer Sheva-, mientras que la Fuerza Aérea israelí ha atacado en Gaza en una docena de ocasiones.

Fuentes palestinas e israelíes citadas por medios locales dijeron que las partes tratan de regresar, con la ayuda de Egipto, a la situación de tregua oficiosa que reinaba en la zona antes del lunes. EFE

Jerusalén, 20 jun (EFE).- Milicias palestinas en Gaza dispararon desde de madrugada al menos quince cohetes contra Israel, mientras que el Ejército de este país continuó con sus ataques a posiciones en la franja palestina, informó el Ejército israelí.

Entre los proyectiles disparados desde Gaza hay un cohete del tipo Grad, de 122 milímetros, que impactó cerca de la ciudad de Bersheva sin causar víctimas, informan medios locales.

Otros dos proyectiles cayeron en ciudades del sur del país, sin provocar víctimas aunque sí leves daños materiales.

Los disparos se producen después de que en la jornada de ayer al menos 40 cohetes fueran disparados desde Gaza contra Israel, que a su vez atacó numerosos objetivos en la franja.

De madrugada aparatos de la Fuerza Aérea de Israel bombardearon diferentes puntos del norte de Gaza, después de que horas antes, aún por la noche, atacara seis posiciones.

Un comunicado del Ejército israelí indica que los objetivos de la aviación eran “sitios de actividad terrorista en Gaza” y que los ataques se produjeron “en respuesta al constante fuego desde la franja”.

Israel responsabilizó una vez más al grupo islamista Hamás, que controla Gaza desde 2007, de cualquier acto hostil que emane de ese territorio.

La noche pasada un oficial de la Patrulla de Fronteras israelí resultó herido grave cuando un cohete alcanzó una zona residencial al oeste del desierto del Neguev, próximo a Gaza.

En el mismo suceso resultaron heridos otros tres agentes aunque de carácter leve, y todos ellos fueron trasladados al hospital Barzilai de Ashkelón, próximo a la frontera norte de la franja.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, manifestó ayer estar estudiando “todas las posibilidades” a su alcance, según dijeron fuentes de Defensa a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, sin descartar una mayor escalada de la violencia.

Sus palabras seguían a una reunión especial convocada para analizar la escalada de la tensión en los últimos días y después de que la Fuerza Aérea israelí atacara durante la jornada de ayer a varios de los comandos que disparan desde Gaza.

Desde el lunes, seis palestinos murieron en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, dos de ellos adolescentes.

Por otra parte, una niña de 2 años murió ayer el sur de Gaza capital por la explosión de un cohete que los palestinos atribuyeron a la Fuerza Aérea israelí, que aseguró no haber realizado ningún bombardeo en el momento en que se produjo ese deceso.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Azedín al Kasam, reivindicó ayer el lanzamiento de al menos 16 cohetes contra Israel y amenazó con seguir los ataques si el ejército israelí no interrumpe las incursiones y bombardeos.

Entretanto, las fuerzas de seguridad israelíes mantienen la máxima alerta en torno a la frontera con la franja.

Gaza, 20 jun (EFE).- Un miliciano palestino de la Yihad Islámica murió hoy en un ataque selectivo de la aviación israelí cuando circulaba en una motocicleta en la ciudad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, indicaron fuentes locales.

El suceso se registró pasado el mediodía, cuando un aparato de la Fuerza Aérea israelí disparó un proyectil que alcanzó al miliciano que iba en una motocicleta y que falleció en el acto.

El portavoz de los servicios de urgencia en Gaza, Adham abu Salmiya, confirmó que el blanco del ataque llegó cadáver al hospital de Rafah, aunque no precisó si era miliciano o civil.

No obstante la Yihad Islámica identificó al fallecido, de 21 años, como uno de sus miembros.

El Ejército de Israel dijo en una nota que se trató de una operación conjunta con los servicios de seguridad interior (Shin Bet) y que el objetivo fue “un agente de la Yihad Global implicado en la planificación y ejecución” del atentado que el pasado lunes costó la vida a un empleado del Ministerio de Defensa israelí que trabajaba en la construcción de la verja divisoria entre Israel y Egipto.

En los últimos días se ha recrudecido la violencia en y entorno a Gaza, con continuos disparos de cohetes por parte de milicias palestinas -entre ellas la de Hamás- contra Israel, y bombardeos de la Fuerza Aérea israelí en la franja, que se han cobrado las vidas de al menos seis palestinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo