mundo

Zelaya promueve la candidatura de su esposa al retomar la actividad política

Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- El exgobernante de Honduras Manuel Zelaya promovió hoy a su esposa, Xiomara Castro, como candidata presidencial de su partido Libre, al reaparecer en la escena política de su país tras una convalecencia de unas seis semanas por una rotura de fémur.

Zelaya, de 59 años, derrocado y expulsado de Honduras el 28 de junio de 2009, llegó el domingo pasado a su país procedente de República Dominicana, donde permaneció tras la fractura que sufrió el pasado 5 de mayo.

En rueda de prensa en Tegucigalpa, el exgobernante anunció su reincorporación a la actividad política como coordinador del Partido Partido Libertad y Refundación (Libre).

Recomendados

Informó que el 1 de julio próximo será lanzada la precandidatura presidencial de su esposa en una comunidad del occidental departamento de Santa Bárbara.

«Libre significa el fin del bipartidismo en Honduras» y «representa una esperanza» para el país, enfatizó Zelaya, quien aún requiere apoyarse en muletas y usar silla de ruedas.

Xiomara Castro había dicho el abril que lanzaría su precandidatura presidencial el 28 de junio en la ciudad de Santa Bárbara, coincidiendo con el tercer aniversario del derrocamiento de su esposo.

El 18 de noviembre próximo en Honduras se celebrarán elecciones internas como parte del proceso electoral que concluirá el último domingo de noviembre de 2013, cuando será escogido el sucesor del actual presidente, Porfirio Lobo, quien asumió el 27 de enero de 2010.

Por primera vez en las elecciones generales participarán nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos después del derrocamiento de Zelaya, quien fue depuesto cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener impedimentos legales para ello.

Este año el aniversario del golpe de Estado a Zelaya coincidirá con la instalación de XXXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, que durante dos días se celebrará en la capital hondureña.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos