La UE y el FMI firmarán con Atenas un nuevo memorando sobre el segundo rescate

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 19 jun (EFE).- La UE y el FMI firmarán con el Gobierno griego un nuevo memorando de entendimiento sobre el segundo rescate, que podría incluir cierta flexibilidad en los detalles de los ajustes y las reformas, indicaron fuentes europeas.

Este texto revisado podría estar listo a lo largo de este verano, indicaron las fuentes.

Este procedimiento se hizo también en el caso de Portugal e Irlanda, pero con Grecia no se prevé un proceso tan simple debido a su situación económica y política, explicaron las fuentes.

“No es ningún secreto y es bastante lógico que, debido al tiempo que ha pasado sin un Gobierno funcional, se ha producido un importante retraso, por lo que habrá que conversar sobre el memorando de entendimiento y encarrilarlo de nuevo”, señalaron.

En cuanto haya un nuevo Gobierno en Atenas, la “troika” -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- viajarán a Grecia para evaluar el estado del programa y después el Eurogrupo tomará una decisión.

Hay margen para modificaciones porque “sería estúpido mantener el memorando actual en un clima cambiante” y hay cambios que no implican renunciar a los objetivos sino quizás reorientar impuestos o recortes pero con el mismo resultado final, opinaron.

La sostenibilidad de la deuda y las reformas estructurales siguen siendo los dos principales objetivos del programa y se espera en este proceso de negociación tanto del FMI como de la UE una postura “firme” en la defensa de las condiciones.

Sobre todo el primer elemento “no puede quedar comprometido”, opinan en el seno del Eurogrupo.

Las fuentes descartaron, no obstante, una revisión completa del programa y que en todo caso las negociaciones no se finalizarían en dos semanas sino más bien “a lo largo de este verano”.

“Sería ilusorio no cambiar el memorando”, apuntalaron, porque Grecia se ha retrasado en el ritmo de la aplicación del programa y en el de las privatizaciones, entre otros elementos del rescate.

En opinión de las fuentes, no se puede excluir la posibilidad de que se relaje el calendario.

Una fuente europea dijo ayer a Efe que la UE podría estar dispuesta a dar dos años más a Grecia para cumplir los objetivos del rescate.

Grecia será uno de los principales puntos de la agenda de la reunión del Eurogrupo que se celebrará este jueves en Luxemburgo.

Bruselas, 19 jun (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, consideró hoy que el resultados de la elecciones en Grecia han confirmado al país dentro de la zona del euro.

“El resultado de las elecciones griegas del pasado domingo fue un paso positivo y confirma el lugar del país en la zona del euro”, sostuvo el comisario en una intervención ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo.

Almunia reconoció que la Unión Europea se encuentra en un “momento crítico” que requiere “cambios importantes, decisiones valientes y ambición política”.

Tras los comicios griegos, el siguiente paso importante se dará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de finales de mes en Bruselas, aseguró el comisario.

“El Consejo Europeo tendrá que tomar decisiones importantes para relanzar nuestra unión financiera, económica y política”, subrayó.

“La magnitud de los retos europeos requiere liderazgo, determinación política y visión estratégica”, añadió.

El objetivo último es crear las condiciones adecuadas para tener crecimiento y empleo en el mercado interior.

En este contexto, el comisario defendió avanzar hacía una unión bancaria que incluya un sistema de liquidación de entidades financieras y un sistema de garantías de depósitos común.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo