Rajoy abandona Los Cabos rumbo a Brasil para asistir a la cumbre Río+20

Por Publimetro Colombia

Los Cabos (México), 19 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vuela camino a Río de Janeiro para asistir a la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20 y continuar después viaje a Sao Paulo para reunirse con empresarios brasileños y españoles.

Tras concluir su primera cumbre del G20, Rajoy seguirá su periplo en Brasil y no regresará a Madrid hasta el viernes, aunque ese mismo día debe viajar a Roma para preparar junto al primer ministro italiano, Mario Monti; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, François Hollande, el Consejo Europeo de finales de mes.

Su participación en la cumbre Río+20, una cita que estará centrada en la necesidad de integrar las políticas medioambientales y las de desarrollo, responde a una invitación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con la que hoy se ha reunido en Los Cabos (México).

En la cumbre se estudiará la posibilidad de crear un “consejo de desarrollo sostenible” en el seno de la ONU, similar al Consejo de Derechos Humanos, aunque es difícil que la propuesta prospere, según han avanzado fuentes del Ejecutivo español.

Los líderes que se reunirán en Río debatirán también la necesidad de convertir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en objetivos de desarrollo sostenible.

Aunque la ayuda al desarrollo española ha experimentado un fuerte recorte por la necesidad de rebajar el déficit público, fuentes del Gobierno subrayan que el Ejecutivo mantiene su compromiso con el medio ambiente y recuerda que España es un país líder en energías renovables.

Rajoy participará en la primera jornada de la cumbre, este miércoles, y el jueves a primera hora viajará a Sao Paulo, donde quiere respaldar a las empresas españolas con negocios en Brasil.

El alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, se entrevistó con él el pasado mes de marzo en la Moncloa y ambos volverán a reunirse el jueves.

Después el jefe del Ejecutivo participará en un encuentro empresarial organizado en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo y asistirá a la presentación oficial de la Fundación España-Brasil.

Los Cabos (México), 19 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ha saludado en la cumbre del G20 a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y ha expresado su satisfacción por la declaración de esta cumbre contra el proteccionismo en el comercio mundial y las inversiones.

Rajoy se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en Los Cabos (México) al término de la reunión de los líderes del G20.

Esa cita ha sido la primera ocasión en la que el jefe del Gobierno español y la presidenta argentina han coincidido tras la decisión de Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de la parte de Repsol en la petrolera argentina YPF.

Ante la pregunta de si en el transcurso de la cumbre ambos se han saludado, Rajoy lo ha confirmado y ha dicho que eso es “lo natural y educado”.

A renglón seguido, ha expresado su satisfacción con el hecho de que la cumbre del G20, en su declaración, haya mostrado su rechazo a cualquier forma de proteccionismo en el comercio mundial y las inversiones.

A su juicio, evitar el proteccionismo es bueno para el crecimiento económico de todos los países.

Los Cabos (México), 19 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió hoy en el marco de la cumbre del G20 con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a la que ha agradecido el clima de seguridad jurídica del que disfrutan las inversiones extranjeras en su país.

La entrevista de ambos se celebró en la segunda y última jornada de la cumbre del G20 en Los Cabos (México), desde donde Rajoy viajará a Brasil invitado por Rousseff para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que comenzará mañana y concluirá el viernes.

Según fuentes del Ejecutivo español, Rajoy y Rousseff han valorado la reciente visita del rey Juan Carlos a Brasil y las crecientes relaciones empresariales entre los dos países en áreas como las infraestructuras.

Rajoy, de hecho, además de viajar a Río, se desplazará el jueves a Sao Paulo para reunirse con empresarios brasileños y españoles y mostrar personalmente su respaldo a los proyectos en marcha en el país sudamericano.

El jefe del Ejecutivo español ha agradecido también a Rousseff su compromiso de asistir en noviembre a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cádiz (España).

Antes de esta entrevista, Rajoy se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, y tuvo ocasión de charlar brevemente con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Felipe Calderón; así como con la primera ministra de Australia, Julia Gillard.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo